Orgánico Regenerativo, el nuevo paso en la sostenibilidad de Patagonia - Limite Sur
Showroom temporalmente cerrado | ¿Necesitas ayuda? Escríbenos al mail o al +56 9 61127261
Showroom temporalmente cerrado | ¿Necesitas ayuda? + Info Aquí

Orgánico Regenerativo, el nuevo paso en la sostenibilidad de Patagonia

La compañía se asoció con más de 150 granjas en India para cultivar la primera cosecha piloto
Whatsapp image 2020 11 27 at 20.05.28

Patagonia comenzó un ensayo de cultivo de algodón en granjas cuyo objetivo es obtener la certificación Regenerative Organic Certified. Esta es una prueba para cambiar la forma en la que se cultiva cada prenda.

¿Qué significa esto?

Los métodos orgánicos regenerativos construyen suelos saludables y ayudan a devolver el carbono al suelo, convirtiéndose así en un método de cultivo que tiene potencial de cambiar la forma en que producimos alimentos y fibras y restaurar la salud de nuestras tierras y clima.

“Estamos cultivando algodón con una nueva forma de agricultura que tiene el potencial de ayudar a detener el cambio climático. Porque los suelos saludables capturan carbono, creemos que lo Orgánico Regenerativo puede disminuir más gases de efecto invernadero que otros métodos agrícolas.”

 

En el año 2012 la marca comenzó con Patagonia Provisions, una empresa de alimentos enfocada en productos obtenidos de formas innovadoras que beneficien y regeneren el planeta. Este año 2020, quisieron ir más allá y lograron la certificación orgánica regenerativa.

 

“Los científicos predicen que las actuales prácticas de agricultura industrial y deforestación eliminarán nuestra reserva de capa superior de suelo en los próximos 60 años. Las tres grandes empresas químicas controlan el 75% de todas las semillas y los pesticidas. Actualmente, solo en los Estados Unidos, esparcimos 136 millones de kilos de “round up” cada año. El aumento de la agricultura química ha coincidido con un alarmante crecimiento en las tasas de cáncer, alergenos y muertes (incluyendo las de trabajadores de las granjas que manipulan cultivos rociados con químicos), y una igualmente alarmante disminución de polinizadores. No quiero ser demasiado dramática, pero cuando no haya más abejas será el fin de las reservas de alimentos y de la Tierra tal como la conocemos.

Por severo que este cuadro parezca, las soluciones son alcanzables. La agricultura orgánica regenerativa puede reconstruir la capa superior del suelo, reducir la contaminación de los químicos y secuestrar el carbono que causa el cambio climático, todo al mismo tiempo. En 2014, investigadores del Instituto Rodale estimaron que si las tierras de cultivo actuales cambiaran a prácticas orgánicas regenerativas, el 100% de las emisiones anuales de CO2 a nivel global quedarían secuestradas en el suelo.

Nuestro foco está en reunir la mejor ciencia en prácticas regenerativas con las mejores prácticas en justicia social y compasión animal. Nuestra meta es apoyar y fortalecer la etiqueta orgánica de la USDA, en ningún caso socavarla. Respetamos y respaldamos el sello orgánico de la USDA y, fundamentalmente, no creemos que se pueda ser regenerativo sin ser orgánico.

La única forma en que podemos hacer que este estándar sea significativo es que más marcas se sumen. Debemos levantarnos juntos y luchar por cambios en las regulaciones, aún en este momento de difícil y a veces caótico clima político. Lo orgánico, lo regenerativo, la producción ética de alimentos, necesitan todas nuestras voces, claras e inequívocas voces. Nuestros consumidores lo demandan. Los empleados van a estar energizados también, al tener la oportunidad de hacer sus carreras aportando a un bien duradero para las personas y el planeta.

No debemos ser rehenes de tres empresas químicas. No debemos seguir empujando los precios de los alimentos orgánicos tan abajo que destruyan el sustento de los granjeros y todos los que componen la cadena de suministro. No debemos malgastar nuestro suelo y deteriorar nuestro medio ambiente.

En Patagonia no somos perfectos, mucho menos como marca, pero tenemos claro a dónde nos dirigimos. Es a donde todos necesitamos ir si queremos tener un mundo en el que vale la pena vivir. El futuro del planeta está en juego. Una mejor agricultura puede ayudar a cultivar un futuro más sano, limpio y más sustentable. Este no es el momento de esperar y ver qué pasa, de equivocarse. Tenemos que actuar. Seamos audaces.” Discurso de Rose Marcario, CEO  de Patagonia. 

Para saber más y unirte, visita regenorganic.org. " 

 

 

Artículos Relacionados