La conservación del Gato Andino en Chile

El gato andino (Leopardus jacobita) es un pequeño felino de un tamaño más grande que un gato doméstico y que tiene como característica principal su gran cola que lo ayuda a cazar su presa principal, la vizcacha, en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes. Es uno de los felinos silvestres con mayor grado de amenaza en América y uno de los 5 más amenazados a nivel mundial. Hoy enfrenta un alto riesgo de desaparecer en la naturaleza y se estima que no quedan más de 1.400 individuos adultos. 

 

Foto: Cristián Sepúlveda

 

Su principal amenaza es el hombre, debido a la expansión y desarrollo humano y a sus actividades económicas, como la minería, la ganadería y la urbanización. Actualmente, otra amenaza importante es la tenencia no responsable de mascotas, lo cual lleva a que perros y gatos deambulen por sus territorios contagiándolo de enfermedades y cazándolo. Además, se suma a esto el desconocimiento de la especie en general, lo que lleva a confundirlo con otras especies y no tomar consideración de su grave estado de conservación.

Para los pueblos Andinos que coexisten con el gato andino, esta especie ha sido y es considerada una especie sagrada de los Andes, símbolo de fertilidad y protección, encontrándose estrechamente ligada a los espíritus de las montañas.

Durante los últimos años, proyectos como Seeking the Andean Cat y la organización multinacional  Alianza Gato Andino (AGA), han trabajado arduamente para combatir estas amenazas y creando conciencia de conservación hacia la especie en Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

 

En Chile, el trabajo de conservación de la especie ha avanzado bastante los últimos años gracias a programas de la AGA que involucran a las comunidades locales que coexisten con esta bella especie. Por ejemplo, el programa CAT Crafts busca aportar a la conservación del gato andino y la vida silvestre en general, adoptando a la artesanía como una herramienta creativa para el fortalecimiento de la identidad cultural y el empoderamiento de comunidades locales altoandinas.

Por otro lado, el Programa de Mitigación de Conflictos (PMC) apunta a eliminar la cacería de gatos andinos, entregando medidas que disminuyen el grave conflicto entre ganaderos y carnívoros silvestres.

En el año 2020, el documental “Seeking the Andean Cat” fue reconocido finalista y ganador del Premio del Público del 1º Festival de Cine de Vida Silvestre Santiago Wild. Revísalo a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=CqISWZxEgBk&ab_channel=LaderaSur
 

En el Valle del Choapa, ubicado en la Región de Coquimbo, el gato andino ha logrado ser más concientizado en la gente debido al trabajo realizado por el PMC y Seeking the Andean Cat. Aquí, el PMC entrena y entrega a ganaderos locales Perros Protectores de Ganado (PPG), los cuales pastorean y cuidan al rebaño de cabras y ovejas evitando el conflicto y la posterior caza de pumas y zorros por parte del ganadero.

Lamentablemente, el gato andino se ha visto envuelto en esta problemática debido a que comparte su hábitat con estos carnívoros, lo que causa que muchas veces se encuentre con jaurías de perros de cacería o sea baleado al ser confundido con cachorros de puma.

Ambas organizaciones (PMC y Seeking the Andean Cat) han logrado trabajar con estas counidades logrando registros inéditos de la especie. Últimamente, junto con la comunidad de Coirón buscan protegerlo a través de un acuerdo para crear la primera área protegida privada, enfocada exclusivamente en la protección del gato andino y su hábitat en armonía con comunidades locales.

Hoy, esta área igualmente se ha visto en riesgo, esta vez debido a los efectos de la megasequía que ha afectado los últimos años y al efecto pandemia que ha mermado fuertemente la economía local de las familias de Coirón y que ha generado despidos y cierre de negocios locales.

Cabe mencionar que durante el 2021 se han producido dos nuevos registros del gato andino en el Parque Andino Juncal, un área protegida privada ubicada en la Región de Valparaíso. Estas imágenes además representan el segundo registro en la región, los que vienen a complementar otros registros en la Cordillera hacia el sur, cerca de Santiago, y en la Región de Coquimbo, hacia el norte.

Los sitios donde se colocaron las cámaras trampas fueron seleccionados junto con AGA, por los guardaparques de Parque Andino Juncal, quienes luego las instalaron y retiraron. Bastó solo 1 mes para lograr el primer registro dentro del Parque y se obtuvieron registros en 2 sitios distintos.

 

Hunter Camera

 

Autores: Seeking the Andean Cat y PMC AGA 

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response

  1. Gracias por compartir. Maravillosa labor, si quisiera colaborar con estas acciones cómo puedo concretar?? Un abrazo, espero respuesta.

También te podría interesar leer

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »