Decisiones responsables por un futuro sostenible

En los últimos años, hemos sido testigos de cómo ha crecido el turismo en Chile. Somos un país privilegiado en cuanto a la variedad de recursos naturales que tenemos desde norte a sur, lo que nos convierte en un destino muy atractivo para muchos. Sin embargo, en algunas ocasiones, se ha descuidado el impacto medio ambiental que produce esta expansión turística.

En este contexto, han aparecido nuevos actores que han puesto como eje central el desarrollo sustentable del turismo, y con ello, buscan ser reconocidos por una oferta atractiva, variada, de calidad, pero al mismo tiempo sostenible. Sobre este último punto, distintos hoteles han tomado la decisión de minimizar el impacto medio ambiental, poniendo en valor el patrimonio cultural, potenciando las economías locales y promoviendo el reciclaje, manejo de residuos, eficiencia hídrica, entre otros.

En este sentido, Límite Sur, bajo la premisa de promover un turismo sustentable y sin rastro, apoya a hoteles que fomentan este tipo de turismo.

(Foto: Eco Camp Patagonia)

Por una parte, nuestros amigos de Eco Camp Patagonia se han preocupado por reducir el uso del plástico al mínimo y han elegido productos de acero inoxidable con Klean Kanteen y Eco Lunch Box. Además, decidieron equipar a sus guías de turismo con mochilas Vaude, una de nuestras marcas alemanas más responsables que utiliza materiales reciclados y con una fabricación respetuosa con el medio ambiente. 

Nuestras marcas cumplen estrictos estándares de calidad y certificación debido a que cuentan con los sellos Fair Trade, Green Shape, PET Reciclado y Eco Finish.

(Foto: Cobrand Klean Kanteen Eco Camp )

(Foto: Ecoturismo Eco Camp Patagonia)

(Foto: Eco Camp Patagonia)

(Foto: Eco Camp Patagonia)

Otro de los hoteles con el que trabajamos es Tierra Hotels, quienes han logrado crear
lodges sustentables con espacios acogedores que permiten admirar la belleza de la flora y fauna de Chile. Miguel Purcell, Director General del Hotel, comenta: “Viajar es una herramienta de cambio; una oportunidad para profundizar en nuestra conciencia y conectarnos con la belleza nativa de Chile e incluso más, ya que el hecho de estar inmerso en la naturaleza hace que sea más fácil querer protegerla y asegurar que su legado siga vivo para futuras generaciones”. Es en esta línea en que han adquirido, distintos productos de acero inoxidable, promoviendo en sus clientes la reutilización y el uso de materiales no contaminantes y diversas maneras de hacer grandes cambios. 

(Foto: Tierra Hotels Patagonia)

La sustentabilidad es un pilar fundamental para Tierra Hotels, en términos de minimizar el rastro, tanto en la operación diaria del hotel como en las excursiones en el Parque Nacional. Es en esta línea, en que los últimos años se han dedicado a eliminar las botellas plásticas en sus tres hoteles: San Pedro de Atacama, Chiloé y Patagonia.

Eliminar el consumo de agua en botellas de plástico permitió generar una importante alianza con Klean Kanteen, adquiriendo botellas y vasos de acero inoxidable. Estos contenedores son utilizados especialmente en las excursiones, donde se necesita llevar una gran cantidad de agua para el grupo y que además mantenga fresca.

“Utilizar contenedores reutilizables, de calidad y que van a durar años, es una medida muy importante para nosotros porque no sólo reduce la generación de desechos plásticos, sino que también la huella de carbono asociada a las botellas.”, comenta Margarita Lackington, Gerente de Sustentabilidad.

Basilio Reinike, Jefe de Excursiones de Tierra Patagonia comentó sobre el uso de las botellas en las excursiones del hotel: “Son muy buenas, ya que mantienen frío y calor, lo que es importante en esta zona. Nuestra experiencia con las botellas ha sido excelente, además de los vasos Klean Kanteen que nos han gustado mucho.”

(Foto: Tierra Hotels Patagonia)

(Foto: Tierra Hotels Patagonia)

En Límite Sur hemos contribuido a esta causa eligiendo trabajar con colaboradores y marcas que se comprometen con la fabricación responsable y el cuidado a nuestro medio ambiente, con productos de materiales como el acero inoxidable, un material inocuo y de larga duración que reemplaza el uso de plásticos tóxicos en nuestra vida diaria incentivando a la reutilización. La fibra de cáñamo, algodón orgánico, pluma reciclada y así otros que poco a poco empiezan a integrarse en nuestro mercado. ¡Sin residuos!

(Foto: Rodrigo Matus / @Matuphoto)

La invitación es entonces a visitar y promover este tipo de lugares, que se la juegan por un turismo sustentable y por potenciar el comercio local y justo. A informarse sobre las marcas que eliges y sus certificaciones. Si aún no decides tu destino para tus próximas vacaciones, piensa en estas opciones y toma decisiones responsables por un futuro sostenible. Por ti y por los que vienen.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »