¡Disfrutemos un verano sin dejar huella! 7 pasos para lograrlo

El Límite Sur trabajamos por seguir incentivando a las personas a conocer los lugares que la naturaleza nos ofrece. Nos encanta vivir en Chile y disfrutar un país lleno de aventuras y diversos paisajes y queremos ser parte de un proyecto que no sólo se manifiesta en Chile, sino que en todo el mundo, estamos creciendo hacia un consumo más conciente y un turismo más sustentable y responsable.

Es por esto que queremos vivir este verano 2020 con una invitación:

#VERANOSINHUELLA 

Los queremos invitar a disfrutar de un verano lleno de buenos momentos, travesías de montaña, caminatas y paseos. Largos viajes y aventuras. Pero de ahora en adelante siendo cada vez más responsables con la protección de nuestro planeta. Cada día somos más y debemos cuidar la naturaleza que nos rodea. Debemos ser capaces de dar el ejemplo y contribuir con las acciones que permiten que esto se siga manifestando. 

Acá les damos un par de ejemplos importantes que contribuyen a esta importante forma de viajar:

1. Conoce el turismo sustentable 

El turismo es un nicho que está creciendo muy rápido y esto genera un aumento de visitantes a los sectores naturales los cuales muchas veces por falta de información generan daños. Por lo que han tenido que mejorar su forma de trabajo para que sea cada vez más responsable con el medio ambiente. El turismo sustentable es una forma de turismo que sigue los principios de sostenibilidad. Según la Organización Mundial del Turismo, los principios que definen el turismo sustentable son:

  • Los Recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios;
  • El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales;
  • La calidad ambiental se mantiene y mejora;
  • Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial; y
  • Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.

Estas características hacen al turismo sustentable una herramienta estrategia de desarrollo económico local. Por un lado, el turismo supone una gran oportunidad en algunas zonas en las que no existen otras alternativas de actividad económica. A su vez, como parte del sector servicios, ofrece más oportunidades para el surgimiento de empresas locales (hay que tener en cuenta que incluso en los países más desarrollados, este sector está compuesto principalmente por PYME). Y a pesar de ser un sector que requiere de fuertes inversiones en infraestructura y equipamientos, también utiliza mano de obra de forma intensiva por lo que ofrece numerosas oportunidades de trabajo y negocio para las mujeres y los jóvenes.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_sostenible

2. Elige equipos reutilizables

Muchos viajeros buscan recorrer los parques nacionales por lo que deben llevar bastante comida y líquido para mantenerse hidratados y con buen estado físico para las largas horas de caminata. ¿Pero qué es lo que ocurre? Muchos no saben donde llevar sus elementos y acuden a las bolsas plásticas. Las cuales la gran mayoría de las veces o se rompen por sobre carga o roce o se vuelvan con el viento. Dejando los parques y áreas nativas contaminadas. Esto no solo ocurre con bolsas, sino que además con papeles, botellas plásticas, colillas de cigarros y más. Por lo que es muy importante revisar bien nuestra maleta antes de partir y elegir dispensadores reutilizables, botellas de acero inoxidable, bolsas secas, para que no dejemos contaminado nuestro entorno y tengamos un país libre de residuos. 

3. No prender fuego, siempre llevar cocinilla a gas

¿

Chile es un país donde la gente disfruta mucho comer en grupo o familia y compartir. Cuando salimos de viaje a la naturaleza no puede faltar una rica comida. Y una de las más disfrutadas por los paladares de Chile es la parrilla. A todos les gusta disfrutar un rico asado. Para esto es muy importante que lo hagamos en lugares donde si esté permitido prender fuego, el sector esté protegido para evitar incendios y tengamos los elementos necesarios para evitar que esto ocurra. Es por esto que en nuestra tienda elegimos trabajar con productos que ofrecen cocinillas a gas lo cual permite que podamos cocinar en la naturaleza evitando incendios a causa de vientos u otras razones. 

4. Respetar los senderos 

La naturaleza es maravillosa y muchas veces en las caminatas nos perdemos en lugares naturales y salvajes. Los bosques nativos son un fuerte atractivo y muchos son amantes de ellos quienes se pierden por horas sacando fotografías o contemplando lugares de silencio. Es importante que cuando visitemos estos sectores seamos capaces de cuidar la vegetación y caminar por los senderos que se encuentran habilitados. De esta forma el paisaje se mantiene protegido y bien cuidado. 

5. No molestar a los animales 

Existen dos razones muy importantes por las cuales proteger a la fauna nativa por su importancia ecológica y económica. Las razones por importancia ecológica se refieren a los animales que cumplen una función irremplazable al mantener los ecosistemas en equilibrio y están descritas de la siguiente manera:

1. Si desapareciera la fauna, también lo haría toda la flora, ya que la polinización y la propagación de frutos es efectuada por los animales.

2. Si faltaran los animales que comen plantas acuáticas, se alterarían los cursos de agua. Las razones por importancia económica se entienden como:

– La fauna entrega diversos productos como: carnes, pieles, plumas, cueros, huevos, guano o estiércol, entre otros.

– El interés por las diversas especies se transforma en una atracción para los aficionados o profesionales de la fotografía y turistas en general.

6. Llevarnos la basura 

Evitemos contaminar la naturaleza y llevemos la basura de vuelta a sectores donde encontremos basureros disponibles. Si queremos pensar positivo podemos cargar la basura y de esa forma ejercitamos mejor nuestro cuerpo. Todo trabajo nos brinda un beneficio. 

7. Energía Solar 

No te quedes sin batería. Evita perderte y lleva siempre tus aparatos recargables de energía solar que te permiten estar con las baterías cargadas en todo momento y lugar. Como nuestro modelo de Lámpara solar Luci. 

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

¡Ya son 20 años!

¡Celebramos 20 años de acción! En Klean Kanteen llevamos 20 años buscándolo. Todos los días dedicamos nuestro corazón a acciones audaces,grandes aventuras y a utilizar

Leer más »

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »