FREY. EL VIAJE UTOPICO POR ANDINOS DEL MONTE - Limite Sur

FREY. EL VIAJE UTOPICO POR ANDINOS DEL MONTE

Con esos grandes mochilones, cuerpos cansados pero sonrisas de oreja a oreja
Patodiazrf141
16 ago 2019 | |

Nuestros amigos de Andinos del Monte nos comparten este tremendo artículo de lo que fue su viaje por el sur de Chile y Argentina, en búsqueda de la mejor nieve de la temporada. 

Agujas nace como un proyecto un tanto utópico...

Después de haber estado escalando un par de temporadas entre Chile y Argentina, nos fuimos dando cuenta como familia andina del potencial de las bondades sureñas-patagónicas específicamente en Frey, lugar de alta calidad vertical, paredes de granito naranjo, y desde el punto de vista montañero, una cultura excepcional ante la conservación y protección de sus valles.

Es así como estando en frey empiezan a nacer las primeras curiosidades de cómo sería este lugar en invierno. Sin muchas visiones proyectuales uno de nuestros amigos de la familia andina , se aventura el año pasado y nos motiva a explorar este lugar en invierno. El resultado: puras buenas noticias.
Grandes chutes, muchas verticalidad, nieve polvo acumulada, y hasta escalada. Y como es Frey, disfrutar una gran estadía en el refugio de montaña que este valle nos ofrece.

Ya así llegando la temporada invernal y con poca nieve en la zona central El Chico Anguita y Pato Diaz, paralelo a la comunidad andina, buscábamos más aprendizaje en el estilo randonee/freeride y claramente estar internados en la montaña. Es así como empiezan a surgir las primeras ideas de proyectos, y sin pensarlo 2 veces FREY es el elegido para nuestra expedición invernal. Ski freeride en esos gigantes de granito nos causaba mucho
interés, pero para poder desarrollarnos bien deportivamente necesitaríamos de varias aclimatizaciones en el ámbito del ski. Es así que a través de expediciones previas por el Maule y la zona de La Araucanía damos con dos buenos hombres de montaña. Charlie excelente freeskier de la zona central y David, localazo araucano y de gran capacidad snowboarder/ splitboard.

Es así como se nos presentaba un equipo muy completo y complementario donde pato proponía su estilo audiovisual en la montaña , Agustín su experiencia en la escalada y visión más montañera, Charlie su motivación por la verticalidad y David su pasión por la rapidez en la montaña.

Después de varios días esperando la ventana para ir al frey, nos vimos “obligados” a conocernos como equipo, donde nos manifestamos ante las montañas de La Araucanía gracias a los conocimientos que David tenía del lugar , ya un día viernes 12 de julio, ante varios randonee y con la meteo medio obligada decidimos emprender rumbo a Bariloche. Es ahí donde radicalmente esta empieza a cambiar de forma muy abrupta y se nos empieza a presentar las primera problemática. Pasos cerrados por acumulación de nieve. Logramos dar con el paso Mamuil Malal a la altura de Currarahue/Pucón.  El único paso abierto en la zona sur del país, el cual al siguiente día este fue cerrado, y ya no existía posibilidad de estar en la cordillera vecina.

Ufff que suerte tuvimos...

Logramos pasar la frontera a eso de las 8 pm encontrándonos con Alan y el Beno, Chilenos motivados por el freeski de alta montaña, los cuales tenían el mismo objetivo, de llegar a esquiar al Frey. Es así como la motivación para esquiar en la cordillera vecina seguía muy activa, más aún con la camioneta llena de nieve, y con un pronóstico muy agreste. Tanto así, que ya en Bariloche tuvimos que esperar 3 días a que la tormenta terminara,

Resultados: la tormenta de nieve más grande en los últimos 25 años , 1.5 mt de nieve en el centro de Bariloche y para rematar probabilidades de avalanchas muy altas en la montaña.

Ya terminada la tormenta queríamos intentar internarnos en el Frey, pero las cosas no se estaban dando como creíamos. Hablando con gente local , ya habían habido variadas avalanchas en el Centro de Esquí, las posibilidades de avalanchar en el Frey eran altísimas, así que como grupo tomamos la decisión de esperar un día más para acceder al valle del frey y que la nieve asentara . Es así como nos entretuvimos esquiando en el valle del catedral con algunos kickers y nieve hasta el pecho.

Probablemente ni uno de nosotros había esquiado en nieve tan honda y polvo como esa. Ya un par de días después de la “gran tormenta” nos contactamos con nuestros amigos chilenos Alan y Beno. Para ver si subíamos al frey como grupo, ya que venían 4 días de buen clima con poco viento pero nieve caída sobre hielo lo cual nos asustaba un poco, pero no oponía nuestra motivación por el llegar a este lugar.

Concretamos en juntarnos un Martes 16 de julio a las 10 am para empezar la caminata por la “picada”’ acceso normal de 10 km, para andinistas en la temporada de verano, el cual no presenta peligros mayores ante avalanchas, más que no conocer la ruta o caer entre bosques de lengas. Pero la principal dificultad, era abrir huella entre estos gigantes patagones. Ya ese día juntos en el estacionamiento del Cerro Catedral emprendemos rumbo el “equipo chileno” todavía nadie había motivado a internarse en el frey excepto nosotros, por lo que teníamos la terrible misión de abrir huella, es así que después de una caminata de 9 horas, con grandes mochilones que contenían el equipo de ski, comida y campamento, las cuales supuestamente eran 4 hrs, llegamos al refugio a eso de las 10 de la noche, siendo bienvenidos por el refugiero y localazo el "Marco Panna”, quien llevaba 20 días solo laburando en el refugio. 

Como nos gusta la aventura y estábamos con la motivación a tope, quisimos instalar las carpas de montaña NEMO inmediatamente, y armar el basecamp andino, donde nos protegeríamos del Viento y las tormentas nocturnas. 

Ya así primer día de ski, un día despejado, cero viento , desayuno power en el Refu y nuestros amigos chilenos Alan y Beno contra el tiempo, ya habían emprendido rumbo a uno de los canalones principales del Frey. Siguiendo sus huellas, y con un tanto de desvío nos motivábamos a una línea que no podíamos negar, paralelo a ellos, LAS 3 MARIAS, un chute extenso bajo todas estas agujas de granito naranjo, que invocaban aún más la verticalidad, sin ninguna bajada, y los 4 en el filos de aquella. Charlie y David se deciden por hacer los primeros descensos y confirmar la línea, las condiciones indican una nieve un poco dura por el Viento y tanto cartón cosa que no nos esperábamos. Pero una verticalidad excepcional. Seguidamente venía Agustín y Pato con bastante de menos experiencia ante la Verticalidad y este tipo de condiciones tan técnicas. Finalmente todos obtuvimos líneas de
calidad y nos dimos cuenta en el tremendo lugar que nos encontrábamos. 

Al siguiente día nos despedimos de nuestros amigos chilenos, y el "Panna" nos recomienda ir al Valle del Campanille. Este valle se caracteriza por su gran estética , las agujas de granito más bellas que hemos visto, y ninguna interferencia del hombre más que la escalada y el ski. Realmente un lugar espectacular.

La bajada que contemplamos, era exactamente en la Base de la Torre principal, donde variadas escaladas en temporada de verano se inician y también donde Pato y Agustín ya conocían debido a escaladas anteriores.

Ya en el filo de la principal, empezamos a proponer líneas frente a esta gran torre donde en su base. Se nos presenta nuestro país. Chilito. Muy cercano el gigante Cerro Tronador, un poco más lejos el Volcán Puntiagudo entre otros , aumentando nuestra motivación por el estar en este lugar, es así donde hicimos las primeras bajadas, por este valle donde los diversos chutes y rocas eran increíbles y además encontramos el polvo.

El día soleado. Poco viento, y el nivel del ski estaba altísimo. Logramos captar imágenes increíbles, y sentir el poder de esquiar en los inicios de la Patagonia, después de una alta demanda de randone y freeride, nos veíamos sentados en el Refugio del Frey felicitándonos entre nosotros recordando

las altísimas y las diversas líneas propuestas y la alta motivación que se presentaba en el grupo, es así como continuó la expedición al frey , dándonos un último día donde ya se terminaba la ventana. Y como equipo escapamos Del Valle, hacia el Valle del cerro catedral con esos grandes mochilones, cuerpos cansados pero sonrisas de oreja a oreja y con una sensación de aprendizaje inigualable.

Nos dimos cuenta del valor que tienen nuestras montañas y el porqué es necesario subirlas para poder protegerlas, el otorgarle un valor a nuestro territorio a través del deporte, el esquí de montaña la escalada para nosotros es lo más importante.

¿Por qué subir montañas?

Porque están ahí , como diría Lionel Terray, contar esta experiencia es más que una aventura, si no que también buscamos poder poner en valor estas aventuras a través de la conservación. Nos interesa promover el cuidado del medio ambiente como también que todos podamos disfrutar de lo que más nos gusta. ¡Andes libre!

Queremos dar gracias a Límite Sur y Nemo Equipment por apoyarnos con la indumentaria de montaña invernal , la energía de la naturaleza, las cervezas artesanales y pizzas. A los diversos personajes argentinos tales como, Belu, el Panna entre otros, que nos orientaron de la mejor forma en este viaje tan utópico llamado AGUJAS por andinos del monte, escaladores y montañeros en búsqueda de la conservación, protección y libre acceso a la montaña.

16 ago 2019 | |

Artículos Relacionados