Tras las huellas de la pachamama por Markus Micheler

Hoy celebramos el día internacional de la bicicleta. Y compartimos la gran noticia de la llegada de VAUDE Bikes a chile. Junto con este día queremos dejarles un gran artículo de lo que fue el recorrido en bicicleta a través de Bolivia relatado por Markus Micheler y su pareja.

Llegamos a La Paz, la ciudad con el puesto de gobierno más alto del mundo a 3,650 mt de altura. Una ciudad que combina perfectamente lo tradicional y lo moderno. Por un lado, se puede ver a las mujeres del mercado vendiendo sus ropas tradicionales con productos diferentes o atrayendo empanadas caseras, por otro lado, los modernos rascacielos se elevan desde el centro de la ciudad. Abrumados por la hospitalidad y la amabilidad de los bolivianos, sentimos que llegamos rápidamente y en buenas manos. Los primeros días los usamos para la aclimatación, ya que la altura es nítida para sentir …

Listos para nuestra aventura, nos dirigimos hacia el sur de Yunga. Justo al principio, depende del pase "La Cumbre" de 4.725 m. Ya aquí, la naturaleza ha lanzado su hechizo sobre nosotros. Una vez en la cima, descenderá 3.000 m a través de un espectacular descenso serpenteante a través de todas las zonas de clima y vegetación de América del Sur hasta la Cuenca de Beni. La transición entre las tierras altas de los Andes y las tierras bajas tropicales es impresionante.

 

Los días siguientes, va cuesta arriba o cuesta abajo a través de una exuberante vegetación. Los helechos grandes se alternan con los arbustos de bambú y tropicales. Los aldeanos son muy sociables y amigables. La cocina típica local, tal. Por ejemplo, una deliciosa sopa de quinua o pollo, sabe exquisito después de un día difícil.

Dejamos las Yungas a través de un largo ascenso pavimentado en el paso "Abra Tres Cruces" (4,729 m). El paisaje cambia bruscamente. Una combinación de juegos de luces de colores y paisajes áridos hacen de esta área algo especial. La mayoría de los pueblos consisten en casas de barro simples y la vida del pueblo se lleva a cabo en la calle. Hay una plaza de mercado en cada pueblo con una iglesia donde una mujer en sus ollas ofrece sopa, llamas, arroz, papas o pasta. Esta vida simple pero sincera se siente realmente bien.

El paisaje se vuelve más verde nuevamente y llegamos al pueblo de Choquecota. Esta región es conocida por sus diversas variedades de lamia. Desde llamas de pelo corto hasta peluches con sus coloridas bandas en los oídos, puedes maravillarte de todo aquí. Las llamas forman una imagen increíblemente armoniosa en medio de los paisajes del río verde con las montañas de nieve blanca en el fondo.

Fascinados por la tierra y la gente, finalmente nos hemos enamorado de los pueblos indígenas de los Andes.

Llegamos al área alrededor de la montaña más alta de Bolivia, la "Sajama" (6,542 m). Desde aquí intentamos escalar el volcán "Acotango" (6,052 m). El enfoque es increíblemente hermoso pero también muy agotador con nuestras bicicletas completamente cargadas. Cuando estamos a punto de construir un campamento base a 5,200 m, un frente de mal tiempo se detiene y permanecemos en nuestra tienda durante las siguientes 15 horas con nieve intensa y vientos fuertes. El día siguiente comienza soleado y estamos seguros de que podemos escalar el volcán. Pero cuando el próximo frente de mal tiempo se acerca a los 5,800 m, tenemos que interrumpir el ascenso. Pero deberíamos tener una segunda oportunidad en este viaje para escalar un volcán.

Sobre caminos accidentados y arenosos se dirige a otro espectáculo natural. Cruzamos el Salar de Coipasa y el lago salado más grande del mundo, el Salar de Uyuni. Abrumados por el tamaño y el blanco radiante de los cristales de sal, apenas podemos creer en el mundo surrealista al que vamos aquí. Andar en bicicleta por el Salar de Uyuni es un punto culminante y un sueño hecho realidad para nosotros.

En Uyuni decidimos no ir al sur en la ruta de las lagunas clásicas, sino elegir una ruta aislada y muy remota sobre el Altiplano alto. Esta parte de nuestro viaje es sin duda la más difícil. Nos desplazamos durante los próximos diez días a una altitud de entre 4.200 my 5.000 m. También hay un fuerte viento que barre la llanura, numerosos pasos empinados y el deterioro de la "pista" que nos desafía. Desafortunadamente, la comida se está volviendo escasa. El día es alrededor de 15 ° C cálido con el sol brillando, pero tan pronto como el sol se pone, las temperaturas descienden a -15 ° C y el viento casi sopla en algunos días.

Después de unos días llegamos al pequeño pueblo "Quetena Chico", al pie del volcán Uturuncu. Aquí queremos probar otra escalada volcánica, esta vez en bicicleta hasta la cima. A temperaturas muy por debajo de 0 °, va a las cinco de la mañana hacia el volcán. El Uturuncu se encuentra a una altitud de 6.018 m en la "Cordillera Lipez" del sur. Un camino de la mina conduce a unos 400 m por debajo de la cima y es en gran parte transitable. En los metros restantes tienes que llevar la rueda. Un desafío que definitivamente ha valido la pena, una experiencia indescriptible e inolvidable. Überwä 

Gracias al apoyo de VAUDE pudimos viajar sin problema y nuestros equipos fueron clave en todo momento. 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

¡Ya son 20 años!

¡Celebramos 20 años de acción! En Klean Kanteen llevamos 20 años buscándolo. Todos los días dedicamos nuestro corazón a acciones audaces,grandes aventuras y a utilizar

Leer más »

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »