Productos justo a precios justos, VAUDE Sport en Chile

En Límite Sur nos enfocamos en trabajar con marcas que hacen grandes cambios para mejorar la calidad de vida de nuestro planeta trabajando por una industria más responsable. VAUDE Sport es una de ellas, y su objetivo principal es manejar su negocio de una manera justa. Mejorando las condiciones de trabajo y reduciendo lo más posible el impacto al medio ambiente.

¿Justo? ¿Barato? ¿Buena calidad? ¿Qué factores consideran?

“El dinero hace al mundo girar”. Este viejo dicho define el sistema económico y el consumo diario. Cuando hay mucha oferta de productos, el precio es a menudo el factor más importante a considerar cuando decidimos qué comprar. Es así con la moda, con la ropa y con el equipamiento outdoor.

Pero ¿qué constituye un precio justo? ¿para quién es justo? Y como consumidor, ¿cuándo aceptas por ejemplo, que el precio más bajo sea posible sólo si tiene un costo para el medio ambiente o las personas que trabajan en el proceso de manufactura?.

¿Cuál es la diferencia?

Esas son las preguntas que en VAUDE consideran y les gustaría asegurarse de que los clientes puedan obtener respuestas a estas preguntas en lo que respecta a los productos VAUDE.

«Muchas personas quieren comprar con la conciencia tranquila. Pero cuando tienen que tomar decisiones de compra, el precio sigue siendo el principal factor decisivo; después de todo, es difícil decir lo que implica crear un producto con solo mirarlo. Es aquí donde nosotros ofrecemos total transparencia a nuestros clientes en los criterios de fabricación de un producto, y así, fomentamos un comportamiento de compra más consciente» Jan Lorch, Gerente de Ventas y CSR

¿Qué costos y ganancias están incluidos en el precio de productos VAUDE?

Digamos que compras una chaqueta VAUDE en Alemania por 200 euros ($150.000) ¿Cuánto de ese precio corresponde al costo de fabricación y cuánto a la ganancia del fabricante? ¿Qué gana VAUDE como la marca, o el vendedor o el Estado (impuesto al valor agregado)?

Este diagrama ilustra la composición de nuestros precios minoristas:

Todas las figuras provienen de valores basados en la experiencia de un producto VAUDE promedio. Las figuras de costo incluyen todos los gastos para trabajadores, arriendo de local, energía, transporte, derechos, etc. Que son generados en las etapas respectivas, es decir, costos para el productor, para la marca y la tienda.

De los $150.000 que pagas en la tienda, el 19% ($28.500) va al Estado como IVA (Impuesto al Valor Agregado). Los gastos tales como escuelas, caminos, hospitales, etc. son financiados por el Estado.

Esto significa que el vendedor minorista retiene el 81% ($121.500) de los $150.000 que pagaste por la chaqueta. Con el dinero restante, el vendedor les compra la chaqueta, por cerca del 45% ($67.500) del precio de venta. El vendedor también tiene costos como trabajadores, arriendo de local, luz, etc. Esto representa cerca del 36% ($54.000) del precio de venta. Lo que queda para el vendedor cerca del 3% ($4.500) del precio de venta.

Del 45% ($67.500) del precio de venta al público que VAUDE retiene después de haber vendido la chaqueta al vendedor, le pagan al fabricante aproximadamente un 24% ($36.000) del precio de tienda, y cubre sus costos de desarrollo de productos, trabajadores, edificios, consumo de energía, transporte, impuestos, etc. Esto representa un 17% ($25.000) del precio de venta. La ganancia representa alrededor del 3% ($4.500). La mayoría de sus ganancias se reinvierten en el negocio y en su estrategia de sostenibilidad.

Es importante comprender que, en comparación con los productos convencionales, VAUDE como marca, incurre en gastos significativamente más altos por el uso de materiales amigables con el medio ambiente, procesos de fabricación que ahorran recursos y por el compromiso de tener condiciones de trabajo justas en sus fabricas. Un ejemplo: El tejido principal usado en sus bolsos de bicicleta hechos en Alemania son libre de PVC y 100% más caros que los tejidos de PVC (Nota del T*= el PVC es un plástico muy tóxico que no se puede reciclar).

En general, no pueden transferir todos los costos adicionales al precio minorista, ya que existen límites respecto del precio que pagarán tanto el comercio como el público en general por un artículo. En tales casos, deciden conscientemente renunciar a su parte de las ganancias porque lo ven como una contribución al bien común. Solo pueden hacer esto si, por ejemplo, se abstienen de gastar los presupuestos de marketing en la publicidad televisiva costosa o no pagan grandes dividendos a los accionistas externos.

Y el fabricante de prendas también tiene costos: trabajadores, edificios, máquinas, energía, etc, que deben cubrir con el precio que le pagan. Los costos del fabricante también incluyen los costos de la cadena de suministro de materiales. La ganancia del fabricante asciende a aproximadamente el 3% ($4.500) del precio de venta minorista.

Un sistema económico en beneficio de todos

En VAUDE optan conscientemente por estos costos adicionales, porque su comprensión de la empresa es asumir la responsabilidad de sus propias acciones y lograr un valor agregado para el bien común. En otras palabras, administrar su negocio de tal manera que todos los involucrados obtengan beneficios, sin dañar el medio ambiente. El buen enfoque común de la economía también está consagrado en la constitución alemana.

Su sistema económico actual en realidad no refleja esto. En su lugar, se basa exclusivamente en indicadores financieros: el éxito comercial solo se mide mediante indicadores económicos como el crecimiento de la facturación. Como consecuencia, con demasiada frecuencia es el principio de ‘reducción de costos’ lo que prevalece, para poder ofrecer precios favorables y maximizar las ganancias. Esto generalmente lleva a que los aspectos sociales y ambientales queden en el camino. Los verdaderos costos de un producto no se toman en cuenta y no son asumidos por el creador.

Es por eso que son tan fanáticos de la Economía para el Bien Común, y como empresa pionera tenemos un balance general auditado. La Economía para el Bien Común es una visión para un sistema económico de largo plazo, estable y justo que respeta los derechos humanos y el medio ambiente. La auditoría del Bien Común mide el éxito comercial no solo en términos financieros sino también en términos sociales y ecológicos. Si quieres conocer más de la Economía Para El Bien Común click aquí.

 

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