#VeranoSinHuella: 5 playas paradisíacas en Chile que debemos proteger

En Límite Sur vivimos el verano lleno de aventuras pero con responsabilidad y cuidando nuestro medio ambiente. Por eso, te invitamos a sumarte una vez más a la campaña #VeranoSinHuella, en la que buscamos incentivar a limpiar los sectores naturales y a no contaminar, para así respetar, proteger y seguir disfrutando los paisajes de Chile.

Playa El Laucho, Arica

Durante todo el año tratamos de disfrutar del aire libre, pero es un hecho que esta es la época donde las playas comienzan a llenarse de visitantes y turistas. Y qué mejor que disfrutar las paradisíacas playas que tenemos en Chile.

Nuestro país, afortunadamente, está privilegiado con playas y sectores naturales de norte a sur. Sin embargo, son también un lugar en el que mucha gente contamina y no se preocupa de cuidar y proteger nuestros paisajes.

Por eso, en Límite Sur te invitamos a sumarte a la campaña #VeranoSinHuella, en la que buscamos incentivar a disfrutar del verano con responsabilidad, a cuidar nuestras playas, a no botar basura y a ayudar a descontaminarlas y mantenerlas limpias y protegidas.

¿Ya estás planificando tus visitas a la playa? Aquí te contamos sobre cinco playas paradisíacas de Chile que debemos proteger:


Pucatrihue

Ubicada en el sur de Chile, en la provincia de Osorno, comuna de San Juan de la Costa. Está a solo 68 kilómetros de la ciudad de Osorno, tiene una gran naturaleza y potencialidad turística. Es una hermosa playa formada por el bosque valdiviano y los atractivos de su costa. Se caracteriza por presentar dos ríos en sus extremos: en el extremo sur el río Contaco y en el extremo norte el río Choroy-Traiguén (o río Llesquehue), en el cual uno de ellos forma un estuario que se abre y cierra dependiendo de la marea y del flujo del río.

Pucatrihue

En verano es posible realizar travesías de canotaje, que llevan desde tierra firme hacia la desembocadura con el mar, atravesando en el trayecto hermosos bosques. La playa presenta sectores autorizados para bañarse y en otras partes la marea es peligrosa, por lo que el visitante debe tener cuidado y bañarse solo en sitios autorizados.

Los que más disfrutan y cuidan esta playa son los surfistas locales, quienes esperan las mejores olas que el mar les ofrece. Un clásico lugar del surf es la piedra del “abuelito Wenteyao”, en donde su roca central siempre quiebra el “beach break” perfecto.

Esta playa es visitada por amantes del surf que cuidan y conservan el lugar. Se genera una colaboración grupal y un compañerismo entre los locales por cuidar la zona. Además, la municipalidad apoya los proyectos de la escuela de surf para crecer y potenciar el deporte y la vida sana.

 


Isla Mocha

Los mapuches que habitaban la región costera de La Araucanía la llamaban “Amuchurra”, que quiere decir “la resurrección de las almas”. Al morir, creían que los espíritus cabalgaban esos 34 kilómetros a través del mar sobre los lomos de cuatro ancianas convertidas en ballenas, llegando a la isla para resucitar. Este nombre derivó a “Isla Mocha”, como se le conoce actualmente, y es uno de los tesoros turísticos mejor guardados de Chile.

Isla Mocha

Esta playa, aún poco conocida por la mayoría de los chilenos, se encuentra ubicada justo enfrente de las costas de Tirúa, en la región del Bío Bío. La isla es un territorio casi virgen, poblada por alrededor de 800 habitantes, a los que se suman los turistas itinerantes.

Este destino turístico se debe explorar con ayuda de los isleños, quienes poco a poco desarrollan alternativas y experiencias para los viajeros.

Durante el trayecto se puede apreciar un bosque nativo intacto de gigantescos árboles de 20 o 30 metros peinados por el viento, además de una fauna diversa que cuenta con algunas aves endémicas (que evolucionan solo en la isla), como el rayadito de la mocha y el chucao de la mocha.

Pese a ser una Reserva Nacional, hay quienes continúan explotando algunos de sus recursos naturales, como la tala de árboles centenarios para leña o la recolección de fardela blanca. Esta especie que nidifica en la isla cuando migra desde Alaska o California se encuentra hoy en peligro de extinción y es de extrema urgencia su protección. Durante el trekking es posible ver sus nidos desde cerca, pues se trata de pequeñas cuevas en las laderas de los cerros y en los troncos de los árboles.

 


Caleta Cóndor

Una aislada localidad costera de la comuna de Río Negro, provincia de Osorno, en la región de Los Lagos. Son muchos los turistas chilenos y extranjeros que han llegado hasta Caleta Huellelhue y Caleta Cóndor, atraídos por la extraordinaria belleza de estos lugares. Enclavados en el litoral y la Cordillera de la Costa, frente a Río Negro, ambas tienen un paisaje de infartante belleza con bosques nativos, que rodean una playa de aguas turquesas y arenas blancas, con temperaturas superiores a los 24ºC durante el día y noches plagadas de estrellas.

Caleta Cóndor

 

Tregualemu

La playa de Tregualemu está ubicada a 21 kilómetros al sur de Curanipe, en la región del Maule. Es una playa extensa, solitaria y poco conocida, de aproximadamente un kilómetro de longitud, en la que desemboca el estero Tregualemu.

Se trata de una playa frecuentada casi únicamente por gente de la zona que conoce el lugar. Verano tras verano, los visitantes arriban a sus orillas en paseos por el día, para hacer surf o nadar en la bahía.

Tregualemu

Tiene una forma de bahía orientada al noreste, lo que le otorga condiciones de abrigo al viento y al fuerte oleaje. En esta playa es posible practicar la pesca deportiva en sus modalidades de escollera y orilla. Su entorno se caracteriza por la presencia de acantilados cubiertos por hierbas y arbustos, un fondo de valle con explotaciones agrícolas y vertientes cubiertas con plantaciones de pino, alternando con pequeñas áreas de bosque nativo.

Otro elemento característico lo constituyen dos casas patronales con arquitectura típica de corredores en todo el borde exterior y patio central. A excepción de estas casas, no existen más construcciones en el área.

El año 2010, toda la cosa de esta zona fue sacudida por un tsunami, pero hoy el lugar ya se ha recuperado completamente. Tregualemu es una playa realmente muy agradable de visitar.

 


Maicolpué

Ubicada aproximadamente a 65 kilómetros de Osorno, Maicolpué es un balneario de arenas blancas dividido por el río del mismo nombre. Está rodeado de bosque valdiviano y cuenta con diversos locales comerciales y gastronómicos. Uno de los hitos del lugar es el faro que queda a 2 kilómetros y que otorga impresionantes vistas del sector.

Maicolpué

El mar de esta playa goza de blancas arenas que contrastan con el verde de los bosques que parecen hundirse en el mar.

Entrando por la ruta principal, se puede ver de inmediato la playa y el balneario del sector “Mailcolpué norte”. Luego, la ruta costera lleva hacia el puente que cruza el Río Malcolpué para conectar con la intersección que lleva hacia el sector “Maicolpué río sur” y su playa; más adelante se llega a la caleta de pescadores y finalmente hacia el Parque Natural. Igualmente, luego de cruzar este puente, la ruta continúa directamente con el camino que lleva hacia la playa de Trill Trill.


¿Has visitado alguna de estas playas? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Artículo escrito por Emilia Mery Rodríguez / [email protected] – Editado por Camila Ramírez

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

¡Ya son 20 años!

¡Celebramos 20 años de acción! En Klean Kanteen llevamos 20 años buscándolo. Todos los días dedicamos nuestro corazón a acciones audaces,grandes aventuras y a utilizar

Leer más »

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »