El trabajo colectivo que mejora Chile

El pasado mes de octubre fue uno de los encuentros realizados por Balloon Latam junto a YPO. Donde se juntó la gastronomía, pastelería, juguetes patrimoniales, textil, joyas, telares y la integración de la cultura mapuche como también la inclusión social, como parte de las temáticas de los emprendimientos locales. Todo esto con el fin de intercambiar conocimientos y contribuir con el fortalecimiento de la comunidad.

 

¿Quién es Balloon Latam?

 Balloon Latam es una empresa social que promueve la acción colectiva para impulsar el desarrollo sostenible en las comunidades de América Latina, vinculando al sector público, sector privado, sociedad civil y cualquier otro actor interesado, a través de la implementación de experiencias de relacionamiento que fomentan su colaboración y cooperación en pos de su propio crecimiento y generación de valor compartido, para la gestación de los cambios deseados por cada comunidad al largo plazo.

¿Quién es YPO?

YPO, es una red de liderazgo de directores ejecutivos del mundo, hoy une a 25.000 miembros en más de 130 países, siendo 45 miembros activos en Chile. Ésta aprovecha el conocimiento, la influencia y la confianza de los líderes empresariales más innovadores del mundo, para inspirar el crecimiento personal, empresarial, familiar y comunitario.

Esta iniciativa se enmarcó en el programa Balloon + YPO: acelerando el cambio en pareja, de Balloon Latam, empresa social latinoamericana que  promueve la acción colectiva para impulsar el desarrollo sostenible en las comunidades de América Latina. Fueron 16 empresarios chilenos de esta red de liderazgo de directores ejecutivos del mundo, quienes a lo largo de cinco días, potenciaron el desarrollo de ocho diferentes emprendimientos de mujeres de la localidades de Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas.

 “Creemos que la innovación social es cuando la relaciones sociales cambian y esa es nuestra invitación al realizar este programa. Vincular diferentes realidades a través del intercambio de experiencias, lo que finalmente contribuye al desarrollo sostenible de la comunidad con la que estamos trabajando desde el 2016. La conexión entre empresarios y emprendedores, enriqueció la forma de relacionarse y llevar a cabo los proyectos para ambos lados”, aseguró la Directora de Chile de Balloon Latam, Florencia Mesa.

Así también lo piensa el presidente de YPO Chile, ex CEO de Metro y actual Gerente General de Inversiones Torca Roberto Bianchi, quien cree que lo más significativo de este programa es la experiencia de relaciones ya  que “pudimos conocer a los emprendedores y el ecosistema en el que se desenvuelven, lo que posiciona a las personas por sobre el emprendimiento, algo que no se da habitualmente y que finalmente nos llevó a un mejor entendimiento tanto de ellos como de su punto de partida, para poder apoyarlos desde nuestra mirada más estratégica”, comentó Bianchi. 

En el programa participaron La Directora de Ashoka Chile una de las instituciones más importante a nivel mundial que potencia el emprendimiento social, Valentina Valech; El Managing Directorde MH Inversiones, Holding controlador de empresas Matetic, Andrés Matetic; La Gerente de Administración y Finanzas de AM Holding, Alejandra Maluk; El CEO de la óptica GrandVision Chile, Juan Cristóbal de Marchena;  El Director del Austral Educator Group, Michael Shaun; el Gerente General de Wintec, Fernando Rex; el Director Ejecutivo Bicentenario Capital, José Miguel Rawlins y el empresario e inversionista Gerardo Sepúlveda, entre otros.

Éstos líderes empresariales se relacionaron con emprendedoras de diferente índole. Dentro de ellas se encuentra Alicia Catalán, quien creó  “Caviahue”, la primera sanguchería inclusiva de la X Región o Marisol Sotta, una excelente cuentacuentos que crea juguetes patrimonialescon materiales nobles del sur de Chile, inspirados en las tradiciones del mundo rural.

Junto a ellas también estuvieron emprendedoras enfocadas en la gastronomía y pastelería local, de diseño, confección y artesanía de textil,  de la creación de joyas y de experiencias originarias, entre otras. 

Emprendedoras que participaron del encuentro: 

Pastelería Nony Sin Gluten/ Marioly Ramírez

Es una pastelería tradicional adaptada para las necesidades de las personas celíacas ya que son productos con ingredientes naturales, libres de gluten

Peuma, Juguetes Patrimoniales/ Marisol Sotta

Juguetes con contenido patrimonial. Son hechos por sabias artesanas, con materiales nobles del sur de Chile, inspirados en las tradiciones del mundo rural.

Williche Newen Joyas Mapuches y Educación Intercultural/ Karina Moraga

Diseño, confección y venta de joyas mapuches. Educadora de lengua y cultura mapuche

Encanto del Lago/ Ruth Vásquez

Diseño y artesanía textil

Artesanía Lancuyen / Sandra Villarroel

Trabajo en fieltro agujado replicando aves del río Maullín y humedales del entorno

Caviahue Sanguchería Inclusiva/ Alicia Catalán

Es un emprendimiento que nace debido a las pocas oportunidades laborales para las personas con discapacidad.

Rosa Berríos / Kallfu Telar

Diseño y confección de chaquetas y accesorios de telar de lana de oveja con aplicaciones de cuero, cuero de salmón y fieltro

Mónica Ortiz / La Carretita Vegetal

Local de comida rápida vegana y vegetariana con una línea de pan y galletones veganos

Artículo Escrito por: Emilia Mery Rodríguez / [email protected]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

¡Ya son 20 años!

¡Celebramos 20 años de acción! En Klean Kanteen llevamos 20 años buscándolo. Todos los días dedicamos nuestro corazón a acciones audaces,grandes aventuras y a utilizar

Leer más »

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »