Nuestra impactante realidad, es tiempo de cambiar y proteger nuestro planeta

En Limite Sur celebramos el #Mesdelaconcienciamarítima. Junto con ello los invitamos a ser parte de ella y los dejamos con un importante artículo escrito por nuestro amigos de Karun. Muchas veces se habla sobre la contaminación y el impacto que los seres humanos estamos teniendo en este planeta, pero cuesta imaginarse esto si no lo vemos realmente.

Actualmente Chile es uno de los países con mejor cobertura de retiro de residuos domiciliarios con un alcance del 97,7%. ¿Suena bien o no? Sin embargo, los procesos posteriores, donde deben depositarse y tratarse los residuos, no están bien manejados ni hay suficientes rellenos sanitarios a lo largo del país, lo que deja a miles de personas con la necesidad de crear y hacer uso de vertederos ilegales o botaderos a lo largo del país. 

¿Cuál es la diferencia entre un relleno sanitario y un vertedero?

Los rellenos sanitarios cuentan con un proceso de impermeabilización del terreno en que se asientan, de tal manera que no haya contaminación de los suelos ni las napas subterráneas. Además, en algunos de éstos el biogás que se genera es utilizado para producir energía eléctrica.
En Chile, según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, hay solamente 38 rellenos sanitarios en el país, que cubren el 77% de los tratamientos de residuos domiciliarios.


Relleno Sanitario

Los vertederos o botaderos son los que no cuentan con un tratamiento del suelo y que, inevitablemente, generan contaminación de los suelos y de las napas subterráneas, así como diversas externalidades negativas para las comunidades aledañas.

Vertedero/Botadero

Hace un par de semanas estuvimos con parte del equipo en Lebu, capital de la provincia de Arauco en la región del Bío-Bío, visitando a Nacho Torres, un gran emprendedor y amigo quien nos ayuda con la recolección de redes de pesca para la producción de nuestros anteojos. 

Tuvimos la suerte que nos tocó un día precioso para disfrutar de esta ciudad, visitamos el puerto de donde vienen la mayoría de las redes de pesca que Nacho recolecta y además tuvimos la oportunidad de conversar con la encargada del municipio del medio ambiente junto con Nacho quien nos contó sobre el problema que tienen como ciudad y que lamentablemente es la realidad en muchos sectores del país. 

Lebu, Bío-Bío.

La comuna de Lebu no cuenta con relleno sanitario, por lo que han tenido que crear y hacer uso de un vertedero – el vertedero Amalia – el cual se encuentra a solamente 2kms del centro de la ciudad. Esto es un gran problema para la comuna, ya que además de generar una gran contaminación ambiental a la tierra, napas subterráneas y aire (por la quema de esta basura) trae consecuencias para la salud de la población y para los animales del lugar. Han habido reportes de gente que ha muerto por causa de enfermedades relacionadas a este vertedero, lo que ha generado gran frustración en la comunidad ya que aún no han podido encontrar una solución al problema. La municipalidad de Lebu ha solicitado a los alcaldes de Arauco y Curanilahue la posibilidad de hacer uso de su relleno sanitario, pero hasta el momento esto no se ha podido hacer ya que los costos son muy altos y no cuentan con el presupuesto suficiente, por lo que la única opción que tienen es seguir haciendo uso del vertedero Amalia. 

Después de haber escuchado sobre este problema y haberlo conversado con Nacho y el equipo, decidimos pasar a ver este lugar antes de volvernos a Puerto Varas para ver la realidad de nuestro país y fue impresionante.

Íbamos en camino sin saber muy bien con lo que nos íbamos a encontrar, llegamos al vertedero e inmediatamente hubo silencio absoluto en el auto, estábamos todos impactados, parecía una escena de película – como si el mundo se estuviera acabando.

Estuvimos ahí alrededor de 1 hora o un poco más recorriendo el lugar, sacando fotos y grabando para poder registrar todo lo que veíamos y así poder contar lo que está pasando de mejor manera. 
Con la quema de esta basura y por la cantidad que hay, había un olor tan fuerte que nos costó un buen rato acostumbrarnos y mientras caminábamos por el lugar nos dimos cuenta que había una cantidad impresionante de animales viviendo en el lugar. Vacas, gaviotas, jotes y perros, muchos muchos perros. Obviamente todos estos animales están en condiciones realmente malas y su único alimento es la basura – vimos vacas comiendo plástico.

Estando ahí, nos dimos cuenta que una gran cantidad de la basura que se encontraba en el lugar no era basura realmente, sino que eran desechos los cuales se pueden reciclar para darles un nuevo uso o que pueden servir como materia prima para generar nuevos productos. Con esto, reafirmamos la importancia que tiene el hecho de educar sobre el reciclaje y la contaminación para así aumentar la conciencia ambiental.
Es muy importante que todos seamos conscientes de que lo que hacemos tiene consecuencias y no es difícil aportar para generar cambios. Cada uno puede aportar desde su propia realidad y una buena manera de empezar puede ser a través del reciclaje y tratar de disminuir lo que más podamos la basura que generamos. 

Nuestro planeta hace mucho tiempo nos está pidiendo ayuda, ya lo hemos llevado al límite y debemos actuar ahora.

¡Trabajemos juntos para generar cambios ya que a través de la colaboración podemos lograr grandes cosas!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

¡Ya son 20 años!

¡Celebramos 20 años de acción! En Klean Kanteen llevamos 20 años buscándolo. Todos los días dedicamos nuestro corazón a acciones audaces,grandes aventuras y a utilizar

Leer más »

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »