Como viajar sustentable estas vacaciones - Limite Sur
Horario Atención: Lunes a Viernes de 10:30 a 18:30 - Políticas de atención COVID(Ver Aquí)
Horario Atención: Lunes a Viernes de 10:30 a 18:30(Políticas de Atención Covid)

Como viajar sustentable estas vacaciones

Para un turista responsable, es fundamental tratar de reducir al máximo la cantidad de materiales desechable
Sustentabilidad sernatur

En Chile y el mundo las actividades en la naturaleza crecen. Los viajes y paseos. Las aventuras de camping y el turismo. Los deportes. Todo lo que vemos a diario apunta en esa dirección. Junto con esto, somos más responsables, ya que tomamos conciencia de los nuevos lugares que vamos visitando y descubriendo. 

Por lo mismo, en Limite Sur, queremos invitarte a descubrir innovadoras propuestas, para viajar más sustentable éstas vacaciones. Y también queremos informarte, sobre los beneficios que trae ponerlo en práctica. No solo mejora tus momentos de viajes, sino que además contribuye con espacio natural que visitas. Así cuidamos de una forma grupal nuestro gran país y sus parques naturales. 

Si bien, hoy son cada vez más los hábitos responsables, ya sea por parte de los habitantes como también de los turistas que nos visitan, quienes comparten el interés por un estilo de vida amigable con el medio ambiente.

Por lo mismo, es importante tener en cuenta ciertas consideraciones al momento de planificar un viaje turístico y entre estos tips, la recomendación es informarse de las alternativas de reciclaje que se ofrecen en el destino a visitar, ya que al momento de vacacionar, los residuos que se generan son mayores a los que se producen en el lugar de residencia.

Para un turista responsable, es fundamental tratar de reducir al máximo la cantidad de materiales desechable que utiliza en su viaje o aventura. Para ello, un ejemplo es hacer un plan de compras, que considere sólo lo necesario, preferir productos que tengan poco empaque – o que éste sea retornable – y sobretodo hoy con la alta contaminación del mar, evitar el uso de bolsas plásticas.

Un chileno promedio genera 1.3 kilos de basura al año, según datos del portal de información sobre el reciclaje Yo Reciclo. Si adoptamos el estilo de vida de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, este monto debería disminuir considerablemente en el tiempo, sólo hay que tener claro cómo comprar y qué hacer luego de haber consumido el producto.

1. Evitemos el plástico :

El plástico es un gran enemigo. Ya que es un material muy liviano. Fácil de adquirir y desechar. Junto con esto al viajar se producen mayores problemas de contaminación ambiental, no somos capaces de considerar, que los comportamientos climáticos aumentan el problema. En el caso de las bolsas plásticas por lo general son fabricadas de un material muy débil que tiende a romperse, lo cual genera el desuso. Esto hace que las bolsas llenen los dispensadores de basura, y el viento las mueva rápidamente a la naturaleza. Por otra parte las botellas plásticas tienen una alta producción a lo largo del planeta. Y son muy accesibles. Lo que genera un aumento de su consumo. 

¿Como lo evitamos?

Sabemos que lo más importante a la hora de viajar es llevar tu líquido para mantenerte bien hidratado. Pero lo que no sabemos, es que hoydia existen muchas formas de hacerlo de una forma orgánica, que brinda un alto beneficio para la salud y el medio.

Existen muchos contenedores fabricados con material reciclado. Reutilizables. Que además mantienen tus líquidos y alimentos en su mejor temperatura. Y seguramente acá muchos se preguntarán. ¿Que pasaría, si el agua del sector que estoy visitando no es potable ? Lo mejor es que tenemos la solución a tu pregunta. Hoy día las marcas no solo innovan en contenedores de hidratación, sino que además mejoran la limpieza del agua, por medio del desarrollo de sistemas y filtros que limpian el agua y te facilitan su consumo. 

Te dejamos un par de nuestras mejores alternativas para acompañar tus viajes :

2. Ahorremos luz, con energía solar :

La luz es un recurso muy importante que debemos cuidar y no gastar de más. Los accesorios de viajes y camping están mejorando su formato con equipos fabricados de energía solar. De esta forma evitamos usar baterías y más equipos que son altamente contaminantes. En nuestra gama de accesorios de camping ofrecemos una línea de lámparas con carga a panel solar y fabricadas con material reciclado. Junto con marcas que ofrecen cargadores solares, que permiten que en tus viajes puedas cargar tus equipos de viaje sin problema. 

Te dejamos un par de nuestras mejores alternativas para acompañar tus viajes :

3. Apoyemos los Proyectos De Turismo Local

Hoy en día el turismo es una gran ventana para dar a conocer Chile y hacerlo crecer de una forma positiva. Los sectores de paseo abren espacio a proyectos de aventura, camping, deportes y mucho más. Somos los responsables de presentar chile a los turistas de una forma ordenada, responsable para que nuestras áreas protegidas mejoren su flora y fauna, y no se vean afectadas por la alta demanda de visitas. 

Es importante tener en cuenta que son muchos los proyectos de turismo locales que existen en las regiones. Al viajar debemos informarnos bien para vivir una buena y completa experiencia junto al turismo local. Existen muchas empresas de turismo con años de trayectoria. Con una buena base consolidada. Pero también muchas otras que se construyen como proyecto familiar. Donde mantienen vivas las costumbres y tradiciones de la zona. Son más cercanos. Y ofrecen servicios integros que te permiten vivir experiencias para sentir que eres un viajero, más que un turista. Por lo que siempre recomendamos elegir el turismo local, el que nace de la experiencia y la vida de las personas que lo conocen. 

4. Viajemos responsables : Evitemos los incendios, llevemonos la basura y cuidemos los sectores de camping.

-Evita el uso de platos, vasos y cubiertos plásticos. Prefiere siempre los de acero o madera que puedes llevar de manera segura siempre contigo.

-Si no tienes un basurero cerca, lleva tus residuos a casa y deposítalos en un punto donde serán reciclados o reutilizados.

-No alimentes a los animales, la comida humana los enferma y puede alterar su comportamiento.

-Nunca retires recursos naturales como fósiles, piedras, plantas o flores. La tentación es grande sobre todo por la hermosura de la flora chilena, pero abstente y recuerda que siempre dura más un recuerdo fotográfico.

-No recorras playas y dunas en vehículos motorizados, ya que son ecosistemas frágiles que alojan biodiversidad marina y costera, que podría generar daños irreparables.

-No compres artesanía elaborada a partir de elementos como dientes de tiburón, fósiles, corales u otros, así evitas su comercio y extracción ilegal.

-Aprende algunas palabras esenciales de las lenguas nativas del norte, como el aymara, kunza y quechua. Lograrás un contacto más auténtico con la comunidad local.

-Privilegia aquellos establecimientos cuya arquitectura y decoración rescatan las tradiciones locales, respetando el entorno y el paisaje donde se encuentran.

 

Artículos Relacionados