Chile con protección de áreas marinas más grandes del mundo

Por fin se está tomando conciencia sobre la importancia de la tierra en general, y de proteger sus principales elementos como el agua. Gran avance se está logrando con esta protección de áreas marinas.

Este lunes se anunció la creación de dos parques marinos en Desventuras, una base naval en la isla San Félix y en la isla de Pascua. El lunes se anunciará la creación de dos parques marinos en Desventuradas e isla de Pascua.

Desventuradas, está situada a poco más de 850 kilómetros de la costa chilena, frente a Chañaral. Junto a San Ambrosio, es una de las zonas más puras del planeta, lo que ha permitido que la flora y fauna submarinas crezcan a todo su potencial. Tiene el mayor endemismo –es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que solo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar– en peces costeros del planeta, más del 99% de los individuos y el 84% de la biomasa registrados en la zona corresponden a especies endémicas regionales. Las razones sobran para proteger nuestras costas.

Por eso el gobierno acogió la propuesta que por más de dos años impulsaron la ONG Oceana, National Geographic y el municipio de Juan Fernández, y a las que se les sumará la islas Desventuradas serán parte de las áreas protegidas que la Presidenta anunciará en el contexto de la conferencia Nuestro Océano. La otra estará en la isla de Pascua.

Entre ambos parques marinos se superarían los 870 mil kilómetros cuadrados, cerca del 23,8% de la zona económica exclusiva (ZEE) chilena, que ayudarán a cumplir con la Convención de  Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica -que acordó que al 2020 el 10% de los ecosistemas relevantes deberían estar protegidos-, aunque por estar en el norte, aún faltarán ecosistemas nacionales por cubrir, como en la Patagonia. Pero al fin Isla de Pascua, será protegida.  El anuncio no sólo es esperado por los isleños, sino que por todos los amantes del mar y del medioambiente. Esto no sería lo único porque, tal como lo adelantó el biólogo marino y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas Juan Carlos Castilla a La Tercera, también existe la propuesta de crear una Estación Marina de Investigación en la isla que no sólo sería útil para hacer investigación y educación del sistema oceánico de Pascua, sino también para fortalecer el trabajo en conjunto entre el continente y la isla.

 

Gentileza: www.latercera.com

Fotos:http://www.chiledesarrollosustentable.cl/sin-categoria/estreno-documental-islas-desventuradas-el-chile-mas-salvaje/

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »