En las profundidades con Isidora Ureta

La conductora del programa de deportes Ecosport y campeona de la ola artificial durante tres años seguidos, Isidora Ureta, con sólo 23 años no ha dejado indiferente a nadie a la hora de lucirse en la única ola artificial de Sudamérica ubicada en el Mall Sport. Gracias a sus logros en el circuito Flowride ha viajado a diferentes lugares como San Diego, EE.UU, Abu Dhabi en los Emiratos Árabes, entre otros. “En el 2011 gané el Flowride y me fui a competir a San Diego donde salí cuarta. Nunca me lo esperé, ese fue un gran logro deportivo para mí”, cuenta.

A pesar de su corta edad, la Tita como le dicen los amigos, lleva tres años en la televisión y más de cinco surfeando en la ola artificial. Además está en el último año de Periodismo en la Universidad Adolfo Ibáñez, lo que retomó en marzo luego de un agitado 2014 en el que estuvo haciendo un proyecto el cual ella conducía. Ahí recorrió desde Nueva York hasta el Caribe en un yate privado. Aunque la Tita no se cansa de viajar, la mayoría del tiempo lo dedica al deporte, por que es su pasión y también porque su trabajo lo requiere. Lo que más le gusta de su trabajo es que representa fielmente su estilo de vida, conoce lugares, personas y culturas increíbles, además de practicar todo tipo de deportes. “He podido mostrar Chile a través de esto(el deporte), que los jóvenes se sientan representados y plasmar lo que vivo en el programa en la TV”.

Era febrero cuando quise registrar esta aventura. El destino elegido fue el lago Caburgua para acompañar a la Tita a sumergirse a pulmón en las profundidades de este lago de origen volcánico. Para ella fue: "Un sueño que quise experimentar en la modalidad apnea, un nuevo desafío en el sur de nuestro país. Proponerme bajar más de 15 metros aguantando mi respiración, controlando mi cuerpo a través de la mente es parte de lo que enseña y aprendí en la escuela SoloApnea". 

 

La práctica de este deporte es muy completa, ya que no sólo involucra un tema físico sino que también algo fundamental como es la mente. Ser conciente de nuestro propio cuerpo y capacidades es de las cosas que nos hace despertar la apnea."De las actividades que más me gusta experimentar, son las relacionadas con el agua. Para mí, es energía, renueva, limpia. El agua, es vida, fui feliz a este desafío".

El apnea, es un deporte que todos lo pueden practicar, ya que el ser humano está diseñado para poder desenvolverse dentro del agua. Su estructura física se lo permite y lo más interesante es que compartimos las mismas capacidades que tienen los mamíferos acuáticos como los son delfines, focas, ballenas, entre otros mamíferos acuáticos. La apnea, buceo libre o freediving consiste básicamente en la suspensión voluntaria de la respiración, para lo que es necesario conocer y aprender técnicas de respiración, ecualización y relajación. Uno puede contar con un gran estado físico, con una buena capacidad pulmonar y con una buena técnica de respiración, pero si el buceador está nervioso, ansioso o preocupado por algo, de seguro el buceo no va a ser bueno.

 

"La sensación de estar bajo el agua es como un mundo nuevo, siendo consiente de mi respiración. Al hacer apnea siento más confianza a la hora de realizar otros deportes en el agua. Es un encuentro con uno mismo, un momento de relajación, un desafío en conexión con el agua. Tanto me gustó que hice durante tres días seguidos apnea. Me gusta proponerme desafíos por muy chicos que sean, ver cómo reacciona mi cuerpo y conocer mis límites y órganos. Aprendí a desenvolverme en otra superficie", cuenta Isidora.

Isidora en su último viaje a Colombia desafió sus propios límites. Estaba buceando con tanque y sin previo aviso se quedó sin aire. Fue aquí donde tuvo que poner todos sus conocimientos de apnea en práctica. "Tuve que usar esta técnica porque me quedé sin respiración pero pude aguantar, estuve tranquila y todo salió bien". El próximo desafío de esta sirena es practicar apnea pero en el mar.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »