Surf con estilo y trasfondo social

Arturo Irarrázaval (28), publicista e ingeniero comercial, siempre tuvo una idea clara en su cabeza. Tras una vida entera dedicado al deporte –en especial a las tablas– decidió que quería hacer de sus pasiones su trabajo. Además tenía otra inquietud dándole vueltas en la cabeza: ¿Cómo resuelvo un problema latente en la sociedad sin crear una necesidad para resolverlo? pensaba Irarrázaval.

En ese minuto le llamó la atención la sobrepoblación penal que existe en el país, pero sobre todo lo que le dio el mayor impulso, fue el incendio en la penitenciaría de San Miguel en 2010, que produjo la muerte de 81 reos, 16 heridos y más de 200 evacuados. Tanto le llamó la atención que supo que algo debía hacerse en las cárceles. A raíz de eso, creó y fundó COA en 2011 pero por diferentes razones, aplazó su proyecto hasta el 2014. A principios de ese mismo año, renunció a su trabajo de gerente de marketing de Vans para enfocarse 100% en su emprendimiento, ya que agarró mucha fuerza y creció rápidamente en el corto plazo. COA no podía esperar más.

En el trabajo veía que todo era sólo comercial y sin ningún aporte ni al deporte ni a la sociedad. Arturo quería hacer quería hacer las cosas distintas. Siempre mirando en grande, ya con un concepto claro potente, nombre, logo y todo lo que se necesita para despegar con una marca, puso en marcha su proyecto. El siguiente paso fue presentarle el proyecto a las cárceles y cautivar al público. “Me puse en contacto con todas las gendarmerías en Chile para ver cual era la manera más viable para llevar el proyecto a cabo. En un principio fue difícil, fui de una cárcel a otra hasta que di con el contacto indicado y ahí empecé hacer las primeras fundas para tablas”. 

 

Enfocado en la diferenciación, crean tablas de surf únicas –ya que no se repiten los diseños– utilizando uno de los códigos más llamativos y transversal encontrados en la cárcel, el tatuaje. La idea principal de COA, es desarrollar productos creados con la mente de los internos, quienes son los que le dan el perfil a la marca: hábil, rápida, creativa, inteligente, astuta y con calle. Para Arturo, la reinserción laboral y social de los presos era uno de los objetivos más importantes de su emprendimiento, por lo que luego de las fundas, empezó a trabajar los diseños de las tablas con tatuadores, entre ellos varios ex reos. Las tablas las fabrica fuera de las cárceles, y han tenido una muy buena llegada con los clientes. Estas fueron bien recibidas como tablas para surfear y también como un innovadora obra de arte para la casa. Como complemento a las tablas todas las fundas para ésta son realizadas en la cárcel de mujeres.

*Arturo junto a una de las trabajadoras privadas de libertad trabajando en el taller.

En menos de un año ha logrado lo que varias marcas quisieran: está en siete puntos de venta en Santiago y uno en Puertecillo. Reclutó nuevos riders y futuras promesas del surf nacional, entre ellos, Estela López Cross (12),  Santiago Guerrero(14) y Matías Guerrero (20), quienes representa el espíritu cauteloso –y temerario a la vez– de la marca.

*Estela López.

*Santiago Guerrero

*Matías Guerrero surfeando.

Irarrázaval asegura que:“Lo que ofrecemos es una marca única, con diseños exclusivos, hecho en Chile, sacándole el lado positivo a los presos. Con sus capacidades –bien explotadas– y pillerías  que sólo ellos nos pueden entregar, logramos crear productos innovadores que no están en el mercado. Por otro lado, al ser realizados en las cárceles las personas encuentran un incentivo para volver a trabajar y reinsertarse en la sociedad. Bajo este concepto entregamos un sentido de pertenencia, ya que al ser hechos por ellos, desarrollan aún mejor cada producto, porque se sienten parte de algo y lo quieren hacer bien. Entre los productos que ofrecemos hay por ejemplo los cinturones secretos, mochila anti-lanzas y una serie de propuestas más, todas con el sello tan característico de COA”. Siempre enfocado en el deporte y libertad para mantener a futuras generaciones fuera del ocio y las drogas, lo que finalmente, muchas veces, los lleva a la delincuencia.

Con sus tablas coleccionables, ha estado en varias exposiciones, la próxima de ella es la Expo Tattoo Santiago 2015, el 9 y 10 de mayo en el Club Hípico.“Con COA se generado todo un movimiento, ya que incluye arte, deporte y un cambio en la sociedad, por lo que nos hemos ganado la atención de diversos rubros, por ejemplo constantemente nos invitan a exponer las tablas, participar en ferias de moda y estar en distintos campeonatos de surf ”.


Las metas a futuro son realizar todos los productos dentro de las cárceles. Además de situarse entre las marcas más importantes de surf en el país y seguir colaborando con las cárceles, ojalá cruzando fronteras llevando su proyecto a diferentes países.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

¡Ya son 20 años!

¡Celebramos 20 años de acción! En Klean Kanteen llevamos 20 años buscándolo. Todos los días dedicamos nuestro corazón a acciones audaces,grandes aventuras y a utilizar

Leer más »

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »