Todos por el norte

La situación en el Norte de Chile es grave. Se necesita de toda la ayuda para salir adelante y una vez más como país logremos reconstruir la zona afectada por esta catástrofe que ha dejado a tantos desamparados. Existen muchas maneras de hacerlo, depositando, donando comida, agua, ropa, etc. Lo importante es ayudar y tomar conciencia que la naturaleza se está manifestando, nos está mandando un mensaje y no la hemos querido escuchar. Es tiempo de reflexión y escucha.

Existen varias maneras de ayudar, aquí te damos algunas:

A través de la cuenta oficial del Gobierno

Comunicarse directamente al teléfono 22524200.

Para donaciones, está habilitada la cuenta del Banco Estado del Ministerio del Interior:

  • Desde el extranjero, cuenta N°108029501.

  • Desde Chile, cuenta N°4545 / Rut 60.501.000-8

Desafío Levantemos Chile

Las catástrofes causadas por el Núcleo Frío en Altura, –los que generaron el incremento de los caudales de los ríos y aluviones en diferentes quebradas– en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, ha afectado a todo el país. La noche de ayer 31 de abril, se desarrolló un nuevo Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para evaluar las críticas situaciones que afectan al norte del país. En el encuentro estaba la presencia del Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, entre otras autoridades, para informar que al momento se registran 23 personas fallecidas, 57 desaparecidos, 22.381 damnificados, o sea casi la mitad del estadio nacional lleno, –4.095 se encuentran en condición de albergados, y sólo hay 32 albergues habilitados en la zona norte: 27 de Atacama, 4 en Antofagasta y 1 en Coquimbo– 2.7071 viviendas destruidas y 6.214 con daño mayor. Se mantiene Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la comuna de Antofagasta, Taltal y la Región de Atacama. Por su parte, el Ministerio de Salud mantiene Alerta Sanitaria para las comunas de Copiapó, Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar en la Región de Atacama. En Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, en la Región de Atacama, se mantiene toque de queda entre las 22:00 horas y 06:00 horas.

Balance por región

En Antofagasta se registran 3 personas fallecidas, 1.452 damnificados, de los cuales 67 están albergados. Al momento, se informan 71 viviendas destruidas y 1.223 con daño mayor. Además, el servicio eléctrico se encuentra normalizado en toda la región. Mientras que el servicio de agua potable se encuentra interrumpido en Taltal y Baquedano, el cual presenta turbiedad. Por esto, la comuna de Taltal mantiene las clases suspendidas hasta que se reponga el suministro.

También, el Servicio de Salud prohibió todas las actividades de pesca en la costa de Taltal, con el fin de resguardar a la población ante eventuales focos de contaminación en el mar.

Los puertos de Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Taltal se encuentran habilitados, al igual que el aeropuerto Cerro Moreno y El Loa. Los pasos fronterizos Sico, Hito Cajón y Jama se mantienen cerrados debido a nevadas y hielo en la calzada.

En Atacama se registran 20 personas fallecidas, 20.720 damnificados, de éstos 4.026 se encuentran en situación de albergados. Además, se reportan 2.000 viviendas destruidas y 5.000 con daño mayor. Respecto al sector educación, la Región de Atacama se mantiene con las clases suspendidas, exceptuando las comunas de Vallenar, Huasco y Freirina que reiniciarán las clases mañana.

En Copiapó, el 80% del servicio de agua potable ha sido restablecido. En tanto, en las localidades de Diego de Almagro, El Salado y Chañaral se encuentra con suministro interrumpido. Además se ha informado que falta restablecer el servicio eléctrico a 3.929 clientes.

El Hospital de Copiapó se ha mantenido funcionando de manera regular, con algunos servicios anegados. Hasta el servicio, hoy llegaron 20 especialistas para fortalecer la atención.

En Coquimbo se reportan 209 damnificados, de los cuales sólo uno se encuentra en albergue, además de 18 viviendas con daño mayor.

¡Por favor no nos olvidemos de los animales, ellos también necesitan ayuda!

Fuente: http://www.onemi.cl/informacion-emergencia-en-el-norte/

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »