Conguillío: Acción tardía

Gran revuelo causó en las redes sociales el incendio en Conguillío. Las autoridades no actuaron a tiempo dejando pasar más de una semana para tomar las medidas necesarias para detener el fuego. La ONEMI y la Conaf informaron que ya está todo controlado, tarde. Tan tarde que se esfumaron literalmente. 

Más de 3.800 hectáreas fueron arrasadas por el incendio forestal. Araucarias de 1.500 años se borraron para siempre de nuestro patrimonio y todo por una acción tardía. La Conaf y sus brigadistas llegaron tarde a combatir el incendio que desde hace una semana afecta la Reserva Natural China Muerta, – 70 hectáreas del Parque Nacional Conguillío y de predios particulares– en la Región de La Araucanía. Si bien se logró detener el fuego en la Reserva Nacional, La ONEMI informó que además actualmente hay 28 incendios activos en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, del Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y por supuesto, La Araucanía. La Conaf informó a través de su cuenta oficial en Twitter que: Brigadistas logran detener avance de incendio en PN Conguillío. Llamas afectaron 70 ha de ésta área protegida”. El fuego fue detenido después de 10 días que llevaban ardiendo nuestras icónicas Araucarias, las llamas se detectaron el pasado 14 de marzo. Aunque no se saben bien las causas del incidente, lo que sí sabemos es que no se tomaron las medidas precautorias necesarias. Según las autoridades no había sido posible actuar debido al clima en la zona, que no permitía el uso de helicópteros y aviones ya que no podían despegar. Sólo durante la jornada de este viernes, un avión pudo sobrevolar la zona para cuantificar el daño que las llamas dejaron. Sobre el uso de aviones mayores para el combate del fuego, el director nacional de Conaf informó durante la mañana de ese viernes que era una idea “imposible”, debido a que el agua que sueltan cae en forma de llovizna o en puntos lejanos al fuego. Ésta no es la única dificultad, la maquinaria pesada en el lugar no puedo entrar a las zonas altas de la reserva, ya que la geografía del lugar, de quebradas pronunciadas y la falta de caminos, hacen imposible su acceso.

Finalmente, la Conaf se coordinó para destinar brigadistas de Magallanes y Aysén a la zona, y así apoyar a quienes ya trabajan en el lugar. ¿Será que para el Gobierno son más importantes cosas de la envergadura del Caso Caval y el Caso Penta que la naturaleza y –lo único que finalmente tenemos– nuestros recursos naturales? Al parecer, todo indica que lamentablemente así es.

¿Por qué es tan importante este incendio que afecta a China Muerta y al Parque Conguillío? Según dijo dijo a la AFP Alfredo Seguel, de la Red Por La Defensa De Los Territorios, “son muy graves porque son espacios de enorme importancia, no sólo por ser patrimonio, paisaje, sino porque es vida y es vital para el ecosistema de la región”. Seguel lamentó la destrucción de los árboles milenarios que con sus frutos proveen alimento y son fuente importante de los mapuches de la zona, según aseguró.

Una foto del parque quemándose y una de cómo quedo

La Araucaria araucana o Pehuén –también conocida como piñonero, pino araucaria, pino chileno o pino de brazos– pertenece al género de coníferas (árbol tipo pino) Araucaria de la familia Araucariaceae. Es un árbol de larga vida, que puede pasar los mil años, pero lamentablemente tiene un lento crecimiento. Es de hojas gruesas, de tronco recto, su altura puede llegar a los 50 metros y su ancho puede ser de hasta tres o más metros. Las semillas del árbol, piñones, son comestibles y contienen un alto valor nutricional. Son base de la dieta de los pehuenches. (pueblo indígena montañés que forma parte de la cultura araucana –mapuche– y habita a ambos lados de la cordillera de los Andes en el centro-sur de Chile y al sudoeste de Argentina). El fruto de la Araucaria es una de las especies más importantes dentro de la cultura mapuche, especialmente en la etnia pehuenche. El árbol es símbolo de la provincia argentina Neuquén, incluso integra parte del escudo provincial desde 1958. En Chile, la Araucaria fue declarada monumento natural el 26 de abril de 1976.

Es el árbol de la vida de los pehuenches, aunque son un grupo proporcionalmente menor se encuentran dentro de la población mapuche, que representa un 10% de la población total del país. Para sus vidas la Araucaria tiene una importancia no menor, además de usar sus frutos, sus ramas son usadas para rituales y ceremonias sagradas realizadas por ellos. Esperemos que cosas como estas no sigan pasando, se tome conciencia de la gran naturaleza con la que contamos y se le proteja como corresponde.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »