Sol, playa y boulder

¿Estás entre en Maitencillo, Cachagua, Zapallar o Papudo y no sabes dónde ir a escalar?

REU exploró, junto a la embajadora Conti Orellana, varios puntos del litoral donde puedes disfrutar de un boulder en plenas vacaciones o fin de semana de escape. Antes de empezar tenemos que advertir que las rocas que están en sectores cercanos al mar suelen ser más afiladas y rugosas. 

SALINAS

Foto 1 y 2; Conti Orellana escalando en Salinas

A pasos del mar y la arena, en Salinas de Puyally entre Papudo y La Ligua se encuentra este escondido lugar. El acceso puede ser por la Ruta 5 Norte (a menos que se venga desde Papudo),a unos 150 kilómetros de Santiago. Después de un desvío en la entrada norte de La Ligua, hay que tomar dirección a Papudo y casi entrando, a unos 50 metros de la salida de la carretera, a la derecha se encuentra un camino estrecho, pavimentado sólo hasta la caleta donde la comunidad cuenta con un estacionamiento pagado. Puedes dejar tu auto ahí con seguridad, ya que para llegar tienes que caminar hasta la zona de los pozones donde se encuentran bloques de granitos. Su acceso no es fácil y en auto sólo se puede entrar con autorización de algún propietario ya que los bloques se encuentran en un zona residencial privada. A pesar de su dificultad de ingreso, estos boulders de granos valen la pena. No hay muchos, pero tienen dificultades variadas y los que hay vale la pena disfrutarlos. Además de estos boulders, al lado están unos pozones increíbles y totalmente “vírgenes". Ahí aparte de disfrutar del sol y hacer deporte, te puedes bañar con una temperatura agradable, porque el mar llena con sus aguas saladas los pozones naturales que se forman en la zona. ¿La idea? refrescarse y seguir escalando.

CAMINO PUNTA PITE

Foto Isla Seca (Conti polera rosada) Isla Seca2 (Sebastián Rojas escalando, Conti apoyo)

Yendo hacia el sur, camino a Punta Pite para llegar a uno de los boulders del camino hacia Cachagua, se encuentra un bloque, que para llegar hay que caminar desde la playa de Zapallar, en dirección sur, pasar el Chiringuito(restorán) por el camino peatonal que bordea la costa. Se llega a una isla que hay que recorrer hasta toparse con el mar para encontrarse con miles de bloques. El sector se  llama Isla Seca, es una península de rocas chica, donde se pueden encontrar múltiples opciones. Pero para la mayoría los mejores están a 20 minutos a pie al norte de esta isla, al finalizar el camino. El acceso no es fácil por lo que te advertimos que hay que caminar sí o sí por las rocas para llegar a ellos. Son muy lindos y las rocas permiten que tengan diferentes obstáculos siendo muy diferentes unos con otros. Hay senderos que bajan por el sector de Isla Seca, aunque haya que caminar un poco más, son los permitidos para bajar al lugar sin problemas.

ZAPALLAR

Foto Zapallar; Conti con Seba Rojas

Ya en Zapallar, pasando la Copec y bajando hasta la playa chica, te encuentras con la clásica pequeña bahía y cerros que aíslan del viento a Zapallar haciéndose dueña de un microclima famoso, un paisaje de árboles milenarios, antiguas casas de veraneo y jardines dignos de cualquier palacio europeo. Con este maravilloso alrededor, dejas tu auto estacionado en los estacionamientos pagados de la misma playa, o si vas caminando tienes que ir por el camino de piedra que bordea la playa hasta llegar a ésta. Hay que aclarar que es muy lamentable el estado en que se encuentran tanto las paredes de la playa como los bloques. Dejando en manifiesto la poca cultura, educación y respeto a la naturaleza que tenemos hacia nuestro propio medio ambiente, se pueden apreciar graffitis y rayados al paisaje del lugar sin valorar lo que se nos entrega. Rayados y todo, no dejan de ser espectaculares para aprender y motivarse en la escalada, o solamente ir a practicar. La caminata es de cinco a siete minutos aproximadamente y hay que caminar hasta ver unos bloques a mano izquierda al borde del mar, si encontraste ese lugar es justo donde te estábamos llevando.

Ahora bien, si vas a cualquier lugar para escalar cercano al mar, no olvides que escalar con marejada puede ser muy peligroso ya que las olas grandes pueden traerte problemas si ya estás en acción. Siempre llevar, ojalá, más de un crash pad. Ir acompañado de alguien que conozca el lugar. Limpiar la arena que tenga la roca antes de escalar ya que por su cercanía le llega un rocío de ésta arena. Contar con agarres fuertes, ya que los débiles podrían quebrarse y por último entrar a los spots sólo por los accesos establecidos, aunque haya que caminar más, para no tener problemas con propietarios ni autoridades de los lugares.

Si quieres encontrar nuevos lugares puedes disfrutar del recorrido del sendero de piedra junto al mar que une Cachagua con Zapallar, llegando casi hasta el cementerio.  Muy pronto este camino permitirá llegar a pie hasta Maitencillo siendo una buena opción para ver nuevos lugares y ponerse a escalar.

Cualquiera de estos panoramas, te invitan a salir de la casa para explorar del verano y sus condiciones climáticas que nos permiten disfrutar de la vida outdoor.

** Si sabes de algún lugar para escalar por el sector, pasa el dato!!!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »