Futangue Challenge, la carrera de trail running por la selva valdiviana

Las carreras de trail running son cada vez más populares en el mundo y Chile no ha sido la excepción. Una de las más reconocidas en nuestro país y que cuenta con el mayor número de participantes es el Endurance Challenge. Este verano (14 de Febrero) se llevará a cabo el Futangue Challenge, que además del desafío físico promote asombrar con increibles lugares y vistas. 

Tal como menciona su sitio: "Futangue Challenge es una carrera de trail running, individual, non stop dentro del Parque Futangue. El Parque Futangue es un parque privado de más de 14.000 hectáreas en plena selva Valdiviana, en el Lago Ranco, región de los Ríos, Chile. El parque es un refugio de biodiversidad natural y animal donde podrás correr por espectaculares senderos señalizados dentro de bosques de ulmos, coigues, mañíos, cipreses, y lenga.  Tendrás fabulosas vistas al lago Ranco, a los diferentes volcanes de la zona y enormes lagunas. Todo esto sumergido en una combinación de deporte y naturaleza que harán este evento algo único en la región."

Este año las distancias son 4:

60 k
Puntos de abastecimiento: 10
Puntos de control: 12
Puntos de asistencia: 3

Solo para los más experimentados en circuitos de trail Running y que estén preparados tanto mental como físicamente para soportar un ascenso positivo  de 3.223 metros.Este circuito a diferencia de los otros, es que la partida es en la laguna Pichi, ubicado a 7 KM del Lodge de la fundación Ranco que albergará a los deportistas que se inclinen por usar sus instalaciones y disfrutar del parque y sus comodidades.

Los principales atractivos de este circuito son la laguna Pichi, famosa por su pesca deportiva y por su espectacular contorno y vegetación, el trayecto por un costado del espectacular río Riñinahue y el paso por el camino público que bordea el lago Ranco para finalmente adentrarse por la Escuela Pitreño hacia la cordillera, lugar donde uno toma un importante ascenso positivo de 553 metros hacia el “Vado”, lugar de partida y meta de las otras distancias. Otro atractivo de este circuito es el punto más alto del parque, el “Mirador Altas Cumbres” a 1.389 metros sobre el nivel del mar, donde podrás presenciar una impresionante vista de 360º de los Andes Patagónicos, caminar por bosque de Lengas y observar uno de nuestro símbolos nacionales, el Cóndor, que generalmente vuela alrededor de la cumbre. Otro atractivo es el “Sendero El Cielo” con un importante descenso de 5,5 Kms y numerosos miradores hacia Trahuilco, Lago Ranco y Laguna Pitreño.

Una vez que hayas descendido de la laguna Pitreño por el espectacular sendero con numerosos puentes colgantes, cascadas e increíbles vistas al bosque nativo de los Andes, llegarás nuevamente al punto de partida de la carrera donde te aprovisionarás para el último ascenso por bosques vírgenes hacia la cumbre del “Cerro Mayo”, donde tendrás un vista 360º hacia todo el lago Ranco y sus alrededores. Después de hacer cumbre en el cerro Mayo viene el último esfuerzo de la carrera: un descenso de casi 700 metros para llegar a la meta de la carrera donde te podrás recuperar de la mejor forma y con la mejor atención de la hazaña lograda.

Cabe destacar que el 90% de este circuito es un double track, o sea un sendero ancho que permite correr con plena libertad, y en caso de emergencia nuestras motos de cuatro ruedas irán por ti.

El retorno de los corredores al punto del partida (hotel Fundación Ranco) es a través de buses dispuestos por la organización.


30k
Puntos de abastecimiento: 7
Puntos de control: 8
Puntos de asistencia: 3

Circuito para los más avezados deportistas, ya que cuenta con importantes fluctuaciones de altimetría, alcanzando un nivel positivo  de 2.190 metros. Cabe destacar que el 100% de este circuito es un double track, o sea un sendero ancho que permite correr con plena libertad, y en caso de emergencia nuestras motos de cuatro ruedas irán por ti.

Dentro de sus principales atractivos, al igual que el circuito de 18K, pasarás por el punto más alto del parque: el mirador “Altas Cumbres” a 1.389 metros sobre el nivel del mar. Tendrás un vista 360º de los Andes Patagónicos, caminarás por bosque de Lengas y podrás observar uno de nuestro símbolos nacionales: el Cóndor que generalmente vuela alrededor de la cumbre. Otro atractivo es el “sendero El Cielo” con un importante descenso de 5,5 Km y numerosos miradores, hacia Trahuilco, lago Ranco y laguna Pitreño para finalmente llegar y dar la vuelta a la espectacular laguna Pitreño.

Una vez que hayas descendido de la laguna Pitreño por el espectacular sendero con números puentes colgantes, cascadas e increíbles vistas al bosque nativo de los Andes llegarás nuevamente al punto de partida de la carrera donde te aprovisionarás para el ultimo ascenso por bosques vírgenes hacia la cumbre del Cerro Mayo donde tendrás un vista 360º hacia todo el lago Ranco y sus alrededores.


18k
Puntos de abastecimiento: 7
Puntos de control: 8
Puntos de asistencia: 3

Este es un circuito de dificultad avanzada, implica un importante ascenso positivo de 1.279 metros que no te darás cuenta del esfuerzo por  lo espectacular del circuito. Cabe destacar que el 90% de este circuito es un double track, o sea un sendero ancho que permite correr con plena libertad, y en caso de emergencia nuestras motos de cuatro ruedas irán por ti.

Dentro de los principales atractivos pasarás por el punto más alto del parque el “Mirador Altas Cumbres” a 1.389 metros sobre el nivel del mar. Tendrás un vista 360º de los Andes Patagónicos, caminarás por bosque de Lengas, Coigues, Mañíos y podrás observar uno de nuestro símbolos nacionales: el Cóndor que generalmente vuela alrededor de la cumbre. Otro atractivo es el “Sendero El Cielo” con un importante descenso de 5,5 Km y numerosos miradores, hacia Trahuilco, lago Ranco y laguna Pitreño para finalmente llegar y dar la vuelta a la espectacular laguna Pitreño.


10k
Puntos de abastecimiento: 3
Puntos de control: 3
Puntos de asistencia: 1

Con un ascenso positivo total de 926 metros, calificamos este circuito de una dificultad media, apto para personas mayores de 12 años que realicen actividad física constantemente. Durante el trayecto disfrutarás cada paso por los espectaculares senderos del Parque Futangue. 

Uno de los atractivos principales de este circuito es el paso por un puente colgante, y el paso de caudalosos ríos con numerosas cascadas, además sus espectaculares senderos, las tremendas vistas panorámicas al lago Ranco y la famosa laguna Pitreño a más de 1.000 metros de altura. Pitreño significa “ojo de Agua” en lengua Huilliche.

Cabe destacar que el 100% de este circuito es un double track, o sea un sendero ancho que permite correr con plena libertad, y en caso de emergencia nuestras motos de cuatro ruedas irán por ti.

 

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y si quieres acceder a un 10% de descuento debes pagar antes del 30 de Noviembre en el siguiente LINK.

A ver si te atreves a tomar el desafío!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »