Cerro el Plomo, una cumbre mistica e imperdible.

Relato e imégenes de la subida al plomo por JL De Heeckeren
Lippi el plomo 27 11 2013 0436
16 oct 2014 | | Aventura

El Cerro el Plomo es una de las cumbres mas importantes de los alrededores de  Santiago, es el punto mas alto visible desde la capital, con una altura de 5424 msnm. El Plomo fue un lugar sagrado para los incas, y hoy es un lugar de iniciación para montañistas chilenos.

En el siguientes líneas les contare como fue mi experiencia al subir este alucinante cerro sacando fotos para la colección de invierno de Lippi, acompañadas de un par de imágenes del paseo.

Partimos desde Santiago un 25 de noviembre hacia Valle Nevado a encontrarnos con los arrieros que nos llevarían parte de los equipos a Piedra numerada, nuestro primer lugar campamento. Después de una caminata tranquila de 1.5 hr aprox. con momentos sol y nubes llegamos a Piedra Numerada, un lugar increíble para hacer campamento con una laguna a unos pocos metros, vegetación, distintos tipos de aves y con vista a El Plomo. Esa tarde armamos campamento tomamos un par de fotos, comimos rico y descansamos para el día siguiente.

Camino a piedra numerada

 

Momentos de nubes camino al primer campamento

 

Hidratandose con la laguna a metros del campamento

 

Max, nuestro guia, dando a conocer la ruta

 

Cielaazo en el campamento

Amanecimos con una niebla densa que se fue cercano al medio día cuando llego nuevamente el arriero a portear equipos hasta el campamento Confederación en los faldeos de el Plomo. Cargamos las mulas y partimos una caminata de 3,5 hrs sacando fotos por el valle pasando por locaciones buenísimas con nieve, hielos y cascadas. Llegamos a hacer campamento, había mucho viento y por el valle venían subiendo unas nubes amenazadoras. Nos preparamos para el día siguiente (día de cumbre), y Max Villar guía de la expedición nos dio una charla de montaña, y hablo un poco sobre El Plomo.

Cargando energias al despertar 

 

Felipe saliento hacia Federacion

 

Don Luis y sus bestias

 

Pasadas con nieve

 

El campamento ya armado y las nubes amenazando

 

Ultima cena antes de atacar cumbre

Nos levantamos a las 4:30 am y partimos atacando el cerro, sacamos un par de fotos a la madrugada, y seguimos directo hasta el refugio Agostini a 4600 msnm. Este trayecto de la ruta es increíble porque se camina por el filo del cerro pasando bastante cerca de el glaciar colgante de el Plomo. Ya en el refugio a las 7:30 am paramos un momento a descansar por que la altura se empezaba a sentir, el tiempo estaba empeorando y la temperatura había bajado bastante.

Saliendo a Primera hora

 

Glaciares colgantes

 

Pipe dandolo todo hacia la Pirca del Inca

Después de unos minutos de descanso partimos a la Pirca del Inca apurados, ya que el viento subió muchísimo y todo el valle estaba tapado con nubes. Después de una dura caminata llegamos a la Pirca del Inca a las 11:30 am, acá ya estábamos muy cerca de la cumbre, se veía a pasos, pero había un viento que te botaba y la temperatura bajo a -20º. La Pirca del inca es realmente un lugar místico, en esta pirca se encontró la famosa momia del niño del plomo, uno de los sacrificios Incas, estando ahí y con el efecto de la altura en el cuerpo es un momento perfecto para imaginar como eran las ascensiones a este cerro hace tantos años atrás.  Descansamos un momento en la pirca para analizar si seguíamos a la cumbre o bajábamos ya que habían algunos del equipo que no venían preparados para el frio y estaban muy cansados. Después de esperar unos minutos nos dimos cuenta que el panorama empeoraba cada vez mas y la niebla ya se veía cerca, por lo que Max decidió bajar por precaución. Ya habíamos hecho buen material fotográfico, estábamos casi en la cima, y algunos del equipo estaban peligrando. Fue la mejor decisión ya que pasado medio día entro una tormenta potente. La cumbre será para una próxima!

El team sufriendo en la pirca!

16 oct 2014 | | Aventura

Artículos Relacionados

Top De Ventas