Fito Santa María, desde su pasión por el splitboard a Deep Andes Project

Fito Santa Maria es uno de los grandes exponentes del splitboard en Chile. Se pasa gran parte del año buscando lugares inexplorados para escalar y luego disfrutar del snowboard. Terminando una temporada invernal bastante buena, Fito nos habla un poco de cómo se encantó con el snowboard extremo, un par de tips para los que están iniciándose en este estilo, y nos da a conocer algo sobre sus nuevos proyectos, todo en la siguiente entrevista.

Qué tal Fito ¿cómo estas?

Hola Juan Luis, muy bien ¿y tu?

Cuéntanos un poco de tus principios en el deporte, ¿cómo te iniciaste en el snowboard?

Llevo ya 15 años sobre la tabla. Como me inicie es muy divertido, cuando tenía 14 años quise entrar a un equipo de esquí alpino (equipo de carrera) para poder competir y me dijeron que no por que era muy viejo. En esos tiempo no existía el freestyle en esquí asique me cambie al snowboard para probar algo diferente. Éramos un grupo muy entretenido de todos ex esquiadores.

¿Qué te atrae de la montaña?

Creo que para todas la personas hay una atracción hacia las montañas, se puede ver como los Incas la adoraban, los Tibetanos meditaban en sus templos.
Para mi es un lugar donde me siento cómodo, me gusta  sus colores, paisajes, las metas que puedes lograr y lo mejor de todo poder andar en snowboard

¿Cuál es tu lugar preferido en Chile para andar?

La Zona Central y Patagonia.
Me gusta el terreno cerca de Santiago por que es empinado, chuts y largas líneas.
Patagonia es Patagonia, inexplorado, duro, los paisajes mas lindos del mundo, naturaleza pura.

¿En qué consiste el Splitboard, que te atrae de este estilo que no tenga el típico snowboard?

El Splitboard es una tabla que tiene la particularidad de poder dividirse en dos y usarlas como esquí de randonne. Eso nos facilita poder llegar a lugares fuera de los dominios del centro de esquí con nuestros propios medios, sin la ayuda de motos de nieve y helicópteros. Siendo tu propio cuerpo el motor.

¿En qué estás actualmente como deportista?

A través de Chile Backcountry (chiebackcountry.com) y The North Face estamos generando material para la serie  audiovisual Deep Andes. El objetivo es poder mostrar los mejores lugares de Chile para practicar esquí y snowboard fuera de pista.

¿Con qué tabla andas normalmente?

Splitboard “XV Magtek Split” 1,67 de Rossignol.

¿Cómo estuvo esta temporada, algún viaje o sesión que quisieras mencionar?

La temporada estuvo buena harto campamento y viaje.
Durante el verano chileno estuve viviendo en Chamonix, Francia donde tuve la suerte de segur aprendiendo de técnicas de esquí en glaciares y montaña. 
En Chile en la zona central no fue la mejor pero hubieron muy buenos días de rando y campamento. 
Y otro viaje que se esta convirtiendo en una tradición fuimos a Patagonia en Septiembre, el lugar me lo voy a reservar para que sea sorpresa en el lanzamiento del material el 2015.

Sabemos que eres full motivado con las expediciones, el backcountry y tienes una agencia que se dedica a hacer este tipo de paseos. Cuéntanos un poco de esto, ¿cómo se llaman?¿qué tipo de expediciones ofrecen? ¿en qué están actualmente? ¿algún nuevo proyecto?

En estos momentos a nivel personal me gusta ir a explorar diferentes lugares donde la motivación es la aventura y poder traspasarla en videos y fotos para poder exponerlos en diferentes festivales de deporte al aire libre.

Con mis socios Cristian Anguita y Vicente Fernández tenemos un tour operador llamado Chile Backcountry el cual ofrecemos en paseos diarios todos los niveles de rando, MTB y trekking.  Además ofrecemos expediciones de varios días desde familias hasta profesionales.

Nuestro nuevo proyecto es poder potenciar el turismo al aire libre de forma sustentable y seguro donde todas las familias puedan disfrutar de Chile. Por otro lado ya estamos planificando nuestra nueva expedición Deep Andes lo que significa entrenar duro por que se viene difícil!
 

¿Cómo manejas el tema del riesgo en la montaña, las posibilidades de tener un accidente lejos de un centro asistencial, y las posibilidades de avalancha?

Después de una tormenta siempre esperar para que el manto nivoso se cohesione.

El riesgo y las posibilidades de avalanchas siempre vana  estar por eso lo mas importante es: Nunca andar solo, conocer a la gente que vas andar fuera de pista, confiar en ellos. Y ANDAR CON TU EQUIPO DE RESCATE EN AVALANCHA SIEMPRE!!

¿Qué consejo darías al que está empezando con el freeride? 

Ir paso a paso, la montaña es grande y no se va a mover. 

¿Algún otro deporte que practiques aparte del snowboard?

Me gusta mucho escalar en roca

¿Qué se viene en tu carrera como snowboarder?

Jajajajaj no lo sé, todo depende de la ayuda de los auspiciadores! Espero seguir desarrollándome como guía y poder cumplir alguno de mis sueños como bajar el Aconcagua en snowboard, ir a randonear a Islandia, Himalayas, Antártica, y todo Los Andes.

¿Ahora que se acerca el verano, hay algo que reemplace la nieve?

Ojala que la escalada en roca, Aero Yoga y MTB pueda remplazar la nieve por que este año no viajo jajaja

¿Algo més que quisieras compartir? 

Hagan deporte!!!!, inviten a sus amigos a disfrutar de la naturaleza sobre todo ahora que la gente prefiere estar con el teléfono en la mano con caña poniendo like a fotos de paisajes y gente haciendo deporte en vez de ir sentir el aire, olor, el sonido de la naturaleza.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

¡Ya son 20 años!

¡Celebramos 20 años de acción! En Klean Kanteen llevamos 20 años buscándolo. Todos los días dedicamos nuestro corazón a acciones audaces,grandes aventuras y a utilizar

Leer más »

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »