Por sudamérica en combi – Semana 4

Partimos hacia Cuzco un día en la noche. La idea era salir de la ciudad de puerto Maldonado para dormir en las afueras y al otro día partir temprano y llegar a Cuzco. Dormimos en el camino con muchos sonidos de bichos y animales. Al otro día manejamos el mismo camino que habíamos echo a la ida por un buen rato, hasta que nos desviamos en dirección a la costa. De nuevo empezaron las cuestas y nos fuimos yendo de la selva y la vegetación para volver a los cerros secos y a la zonas más desérticas.

Llegamos a Cuzco en la tarde. Nosotros ya habíamos ido a Cuzco separadamente hace unos años, por lo que nos quedaríamos sólo a recorrer la ciudad. Para los que querían ver fotos y oír relatos de Machupichu, les lamentamos decir que no tenemos pensado ir, ya que ya fuimos la primera vez que fuimos. En vez vamos a hablar de la increíble ciudad turística del Cuzco. Llegamos al centro buscando lugar para dejar el auto. Nos conseguimos un hostal cerca de la plaza llamado las Orquídeas, muy barato, de hecho el más barato que encontramos en Cuzco, con buena ubicación y aparte al frente tenía un hotel que nos dejaron estacionar el auto afuera. Quedamos muy cómodos y con buena ubicación para pasear.

En el día paseamos por todo el centro y sus alrededores, en los días que estuvimos fuimos a la feria más grande de Cuzco en donde vendían toda clase de artesanías y de instrumentos musicales, cosa que por esto último fue muy entretenido de visitar para nosotros. Además pudimos almorzar ceviche en el mercado central y fuimos al Cristo blanco a ver toda la vista de Cuzco desde arriba subiendo desvela plaza hasta el lugar más alto de la ciudad. También justo el fin de semana jugaban los dos equipos de fútbol de la ciudad en el clásico Cusqueño. Jugaba Real Garcilazo contra Cienciano. Nosotros que sabíamos poco del fútbol del lugar, investigamos un poco y nos hicimos hinchas del Real Garcilazo "el Garci" hasta me pude comprar la camiseta del Garci para ir al estadio. Fuimos con unos amigos peruanos hinchas del Garci al estadio para alentar a nuestro equipó. Con más ganas que fútbol el clásico nos rindió entretención y espectáculo. Lamentablemente nuestro equipo perdió 2 goles a 0 frente a su clásico rival Cienciano. El partido fue con mucho respeto de parte de las dos barras sin haber ningún tipo de problemas.

Cuzco es una ciudad que además se reconocé por su antiguas construcciones, de pasado Incas y colonial. Su centro es muy bien cuidado y mantenido, con una plaza rodeada de grandes catedrales hechas de piedra. Tiene muchas calles peatonales alrededor con grandes murallas a sus lados, con muy bonita iluminación en las noches. Es una ciudad impresionante para caminar y pasear.

Las noches es otro tema importante en el Cuzco. Al ser conocida como un centro cultural muy importante de Sudamérica, el centro de Cuzco esta preparado y ambientado para un contante turismo durante todo el año. Gente de todas partes del mundo van a esta ciudad a conocer. Es por esto que el centro se encuentra lleno de restorantes, bares y discos. Cosa que aprovechamos para conocer a gente de todas partes del mundo. En las noches recorrimos distintos bares con música en vivo, y discos con distinto estilos de música para bailar. Es un lugar muy entretenido y exótico en la noche ya que hay una variedad de lugares para salir, con ambientes tranquilos otros más movidos y con una variedad de gente importante. Pasamos noches muy entretenidas.

 

Un día en la tarde vimos que estaban instalando un escenario muy grande en la plaza principal de la ciudad. Preguntamos y nos dijeron que iba a haber un concierto gratis con buenos grupos. Llegamos motivados a ver el espectáculo, cuando descubrimos el porque de la razón del concierto, y lo relacionado que estaba con nuestro viaje. El nombre del concierto se llama Qhapaq Ñan, que es el nombre de la red de caminos incas que une 6 países. Este concierto celebra que se oficializo este camino como patrimonio de la humanidad, y que con la participación del gobierno de estos 6 países se pudo llevar esta obra a cabo con mucho trabajo durante 10 años. Tuvimos mucha suerte de estar justo el día en que oficializaron este camino. El concierto trajo grupos musicales de los seis países que pasaban por este camino, estos eran Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. El gran sentido de la celebración era para unir Latinoamérica y dejar de lado las fronteras en nuestros países vecinos. Nos sentimos muy identificados con esto, además de que nosotros estábamos paseando exactamente por todo el Qhapac Ñan, sin importar límites y fronteras y las distintas culturas. Los grupos de música estuvieron muy buenos, siendo la mayoría estilos andinos muy acordes con el lugar. El grupo Boliviano y sobretodo el Colombiano fueron los que más destacaron, siendo este último el que cerró la gran noche, con música más rockera que mezclaba muchos instrumentos para hacer reggae, ska y música folclórica. Durante el concierto conocimos a peruanos y a otros chilenos que pudimos compartir un buen momento con la alegría que este espectáculo daba y ofrecía. Incluso, al terminar el concierto fuimos a conocer el grupo colombiano por todo lo que nos gusto. Nos tomamos unos tragos de pisco peruano y compartimos con los miembros de la banda. Eran gente muy buena onda. Después terminamos carreteando con los chilenos por las discos cercanas. Algo muy importante nos quedo de esa noche. La unión de Latinoamérica como hermanos que somos, a través de obras como estas. Pasearíamos por Qhapaq Ñan sin importar los distintos caminos y límites que se nos impusieran. Creemos que para empezar conociendo, tenemos que conocer a nuestros hermanos latinos.

Ya pasados los buenos días de descanso y entretencion en Cuzco, seguiríamos nuestra ruta por el Qhapac Ñan, e iríamos en dirección a Lima. Estamos como a 1000 kms aprox y debemos manejar mucho para llegar hasta ahí. No sabemos cuanto nos podemos demorar por la calidad de las calles y por las pendientes que tenemos que recorrer. Calculamos en llegar como en 3 o 4 días a Lima. Partimos hacia la costa. Pasamos por cuestas, que nos hicieron llegar a lugares altos que hasta sé encontraban nevados. Alojamos un día en la mitad de una cuesta que encontramos un desvío, cerca de Piquio, para luego pasar por Pisco y llegar por fin a la costa y las playas. Nos habían hablado de Asia por lo que decidimos ir a parar a esa playa.

En Asia, estuvimos 2 noches para aprovechar nuestro primer día de playa del viaje. Asia, es un conocido balneario de la gente de Lima, en donde hay condominios de casas que dan al mar. Por la época nos toco vacío y nos instalamos a orillas del mar en donde aprovechamos para bañarnos, hacer deporte y vida de playa. Increíble pasar después de un mes de viaje un día de playa, que nos sirve de introducción a todo lo que nos espera al norte del Perú. Al otro día partiremos a Lima.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

¡Ya son 20 años!

¡Celebramos 20 años de acción! En Klean Kanteen llevamos 20 años buscándolo. Todos los días dedicamos nuestro corazón a acciones audaces,grandes aventuras y a utilizar

Leer más »

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »