Peru: Cordillera Blanca

Perú es un país que ofrece muchas alternativas para los amantes del deporte al aire libre. Desde sus playas ideales para el surf, kitesruf o windsurf, hasta trekkings que se mezclan con la cultura Inca. Pero existe un lugar donde la condiciones para el montañismo son unicas: La Cordillera Blanca.

Esta cordillera es la sección este de la cadena occidental de los Andes Norte de Perú, tiene 180 kilómetros de longitud, comprendidos entre Conococha y Pelagatos sobre el departamento de Ancash.
 
Se denomina "blanca" por tener casi todos los picos nevados, y en contraposición por tener casi al frente y paralela a la Cordillera Negra, a menos de 50 Km., y sin ningún pico nevado. La vertiente oriental de la cordillera se denomina el Callejón de Conchucos y la vertiente occidental el Callejón de Huaylas, que al recorrer de sur a norte tendrá a la derecha la Cordillera Blanca y a la izquierda la Cordillera Negra, logrando un paisaje de incomparable belleza.
 
Se caracteriza por sus picos de glaciares perennes, aquí se encuentran las montañas más altas de Perú con 35 nevados que superan los 6,000 m.s.n.m., entre los que destacan el Huascarán, el Huandoy, el Alpamayo y el Pastoruri. Los deshielos de los nevados forman 630 hermosas lagunas y dan origen al río Santa. Además es la cordillera con los picos nevados más altos del mundo en una zona tropical (como referencia Huaraz se ubica en 9° 30' de latitud sur). Sus hermosos escenarios son comparables a los bellos paisajes de nevados en Suiza.
 
El territorio que comprende a la Cordillera Blanca y se encuentra a más 4,000 m.s.n.m. es un área natural protegida a través del Parque Nacional Huascarán, y está considerada como zona intangible para la protección de la flora y fauna regional, formaciones geológicas, restos arqueológicos de la cultura preincaica Chavín y la belleza escénica de la cordillera.

Entre los principales nevados en este cordón encontramos:

  • Huascarán 6,746 m.s.n.m., el pico más alto de la Cordillera de los Andes de Perú, el 2° más alto de América, y el más alto del mundo en zona tropical.
  • Chopicalqui 6,400 m.s.n.m.
  • Huautsan 6,395 m.s.n.m.
  • Tunsho 6,369 m.s.n.m.
  • Huandoy, 6,356 m.s.n.m.
  • Rutichinchay 6,309 m.s.n.m.
  • Taulliraju 6,300 m.s.n.m.
  • Copa 6,270 m.s.n.m.
  • Alpamayo 6,120 m.s.n.m., considerado como el más bello nevado por su casi perfecta forma de pirámide, al ganar el Concurso de Belleza Escénica que se realizó en Alemania por una importante revista de deportes de montaña.
  • Pastoruri 5,025 m.s.n.m., es el nevado que ofrece las mejores condiciones para práctica de deportes en nieve.

Las lagunas más destacadas:

  • Querococha 3,990 m.s.n.m..
  • Pelagatos 3,990 m.s.n.m..
  • Parón 4,190 m.s.n.m..
  • Llanganuco 3,820 m.s.n.m..
  • Conococha 3,945 m.s.n.m.. 

Todo este hermoso escenario le ofrece posibilidades de compartir sus fascinantes paisajes y lugares ideales para la práctica de deportes de montaña y andinismo. Permitiendo lograr 2-3 cumbres en tan solo unos días o recorrer un trekking durante 10 días.

Fuente: http://www.go2peru.com/ 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

¡Ya son 20 años!

¡Celebramos 20 años de acción! En Klean Kanteen llevamos 20 años buscándolo. Todos los días dedicamos nuestro corazón a acciones audaces,grandes aventuras y a utilizar

Leer más »

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »