Buscando las últimas nieves en Septiembre

Ya hemos llegado a Agosto y lo que parecía ser una temporada soñada al parecer resultó no serlo. A pesar de que la condiciones no son óptimas en la zona central del país si lo son en la zona sur del país. Con un par de fines de semana largos en el camino (15-Ago y 18/19-Sep) se abre la posibilidad de embarcarse al sur en la búsqueda de las nieves más primaverales.

Durante la semana del 18 de septiembre del año 2013 nos embarcamos rumbo a la zona de Corralco para esquiar el volcán Lonquimay y sus alrededores. La travesía comenzó el día 14/09, camioneta cargada con equipos y cinco amigos rumbo a la novena región, luego de un extenso viaje llegamos durante la noche. Como debíamos partir de madrugada hacia nuestro campamento optamos por alojar a la intemperie bajo un bosque de araucarias.

Al día siguiente coordinamos nuestra partida junto con el equipo de SLEDCHILE, que nos ayudaron con parte de la carga en moto de nieve rumbo al lugar donde establecimos lo que sería nuestro campamento base por los próximos cuatro días (coordenadas: -38.354896°, -71.572041° / Elevación: 1.593 msnm)

Durante los cuatro días hay mucho que hacer en el sector. Se puede montar el volcán Lonquimay por su cara noreste y esquiar esas nieves, también se puede cruzar el río de lava rumbo este para tomar el valle siguiente y esquiarlo, y optar por ir rumbo norte a esquiar las faldas del Tolguaca.

Hay mucho que esquiar en la zona, desde un par de días hasta una semana. Se recomienda despertar temprano, ya que durante la tarde/ noche nos nevaba y amanecía despejado.

Equipo recomendado:

  • Carpa de montaña (que se pueda montar sobre la nieve)
  • Equipo de avalanchas (pala, sonda y arva)
  • Equipo de randonee / Split board 
  • Baterías extra o cargador solar para los equipos
  • Radio (para comunicarse con motos de nieve en caso de usarlas)

 

Zona pasado el río de lava hacia el este:

 

Volcán Tolguaca:

 

Zona volcán Lonquimay:

 

Zona campamento:

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar leer

Greenland Wax

CÓMO APLICAR CERA GREENLAND EN G-1000 Adaptarse a cualquier cosa que la naturaleza traiga El G-1000 es un material resistente con un tejido apretado que

Leer más »

G-1000

FJALLRAVEN ADAPTABLE PARA TODA UNA VIDA EN LA NATURALEZA El G-1000 el material base de Fjallraven. Lo usan en todo, desde mochilas hasta chaquetas y pantalones.

Leer más »